•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

De la ilusión a la tristeza solo un paso tuvo que dar Dirian Bonilla, quien al final de cuentas no podrá participar en la maratón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de que el comité organizador de dicha justa decidiera no darle a Nicaragua un segundo cupo por invitación para un atleta.

Este martes la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) había hecho circular un comunicado en el que daba casi por hecho la participación de Dirian, tras las gestiones hechas por Xiomara Larios, presidenta de dicha entidad, en el Congreso de la Confederación Atlética Norte, Centroamericana y Caribe (Nacac), celebrado en Querétaro, México este fin de semana.

La FNA quedó solo a la espera de que PAM Sport hiciera la comunicación oficial con el Comité Olímpico Nicaragüense (CON). La notificación recibida este martes por la tarde fue que no había posibilidad de asignar un segundo cupo por invitación para un atleta pinolero.

“En el Congreso de la Nacac, en el que yo estuve, lo que nos dijeron fue que era posible que nos dieran un cupo para que Dirian Bonilla participara en la maratón de Lima, prueba para la que hay inscritos 18 atletas, todos clasificados con las marcas requeridas”, informó Xiomara Larios.

“Pero PAM Sport nos comunicó este martes que no era posible la inclusión de Dirian Bonilla, porque ellos ya tenían a sus 18 maratonistas que sí habían hecho las marcas para estar en la competencia y que por wild card (invitación) Nicaragua solo tenía derecho a una persona y ese cupo ya lo tenemos definido”, agregó.

Dirian mantiene su meta

De tal forma que el atletismo pinolero será representado en Lima 2019 por la lanzadora de jabalina Dalila Rugama, a quien le fue entregado el cupo por invitación, por estar más cerca de las marcas mínimas requeridas de clasificación.

Dalila ha estado por arriba de los 50 metros en sus últimas competencias, en la más reciente marcó 51.49 metros, una marca que le valió para conseguir la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, categoría Mayor realizado en junio en Nicaragua.

“Me siento bastante desilusionado”, explicó por su parte Dirian Bonilla, quien se trasladó a entrenar a México previendo una posible participación en Lima 2019.

Ell atletismo pinolero será representado en Lima 2019 por la lanzadora de jabalina Dalila Rugama. Carlos A. Montealto/Archivo/END

“Seguiré entrenando en México hasta el 21 de julio, de todos modos yo mantengo mi meta de buscar la marca nacional de la prueba, la que pienso atacar en octubre en el maratón de Chicago en Estados Unidos”, agregó.