• Londres, Inglaterra |
  • |
  • |
  • AFP

El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, ganó este domingo su quinto torneo de Wimbledon derrotando en una final épica, que batió el récord de duración en este Grand Slam, al suizo Roger Federer en cinco sets.

Djokovic necesitó cuatro horas y 55 minutos para imponerse al suizo, segundo cabeza de serie, por 7-6 (7/5) 1-6, 7-6 (7/4), 4-6 y 13-12 (7-3), recurriendo por primera vez a un tie-break final de 12-12 tras al cambio de las reglas en Wimbledon.

Lea: Simona Halep pasa por encima de Serena Williams en final de Wimbledon

El serbio, de 32 años, salvó dos puntos de partido para sumar su 16º título de Grand Slam, colocándose a cuatro del récord en categoría masculina del propio Federer(20), que en agosto cumplirá 38 años.

El suizo, que no ha derrotado a Djokovic en Grand Slam desde la semifinal de 2012 en Wimbledon, buscaba acabar con el dominio del número uno del mundo. Foto: AFP/END

Djokovic también se acerca al número de títulos en Grand Slam del español Rafa Nadal, que cuenta con 18.

"Creo que ésta fue, si no la final más excitante en la que haya tomado parte, sí una de los dos o tres mejores de mi carrera", afirmó el serbio al levantar el trofeo tras un quinto set de infarto que duró dos horas.

De interés: Multan con 10,000 dólares a Serena Williams por dañar una pista

El suizo, que no ha derrotado a Djokovic en Grand Slam desde la semifinal de 2012 en Wimbledon, buscaba acabar con el dominio del número uno del mundo para apuntarse su noveno título en Londres, pero pese a sus colosales esfuerzos acabó cayendo.

"Intentaré olvidarlo", bromeó ante un público que había mostrado su claro favoritismo por el tenista de Basilea.

El serbio, de 32 años, salvó dos puntos de partido para sumar su 16º título de Grand Slam. Foto: AFP/END

"Pero fue un gran partido, fue largo, lo tuvo todo", reconoció. "No pude dar más, di todo lo que tenía", aseguró, felicitando a Djokovic por un partido "de locura".

Además: Nadal no ve justas las normas de Wimbledon sobre los cabezas de serie

La anterior final más larga disputada en la pista central del legendario All England Club londinense se remontaba a 2008, cuando Federer perdió en cuatro horas y 48 minutos contra Rafa Nadal, en un partido considerado como uno de los mejores de la historia del tenis.