• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En un nivel de competencia como el de los Juegos Panamericanos, nada es fácil. Lo complicado del reto que se les viene a los pinoleros en la cita pactada en Lima ya la pudieron constatar las parejas nacionales de voleibol de playa, al conocer los grupos en los que fueron alojados para la contienda que se desarrollará del 25 al 30 de julio.

La principal meta que llevan en la rama masculina Danny López y Rubén Mora, además de Lolette Rodríguez y Swan Mendoza en femenino es avanzar a segunda ronda, de ahí en adelante todo será ganancia.

Mora/López quedaron alojados en el grupo D, junto a Canadá, Chile y México. Mientras que Rodríguez/Mendoza también fueron ubicadas en el bloque D, con Canadá, Argentina y Guatemala, un grupo más accesible para avanzar por la presencia de otro conjunto centroamericano.

El voleibol de playa pinolero ha estado presente en los Juegos Panamericanos de forma ininterrumpida, desde la edición de 2007 en Río de Janeiro, Brasil. La mejor presentación en dicho nivel se consiguió en Toronto 2011, donde Mora/López avanzaron a segunda ronda en el grupo A, con una victoria ante la representación de Guatemala, la primera de este deporte en dicho nivel y derrotas ante Canadá y Uruguay.

Rubén Mora y Danny López en un grupo complicado en Lima 2019. Cortesía/END

“En definitiva es un grupo muy complicado, de todos, era el que menos queríamos, pero al final lo que tenemos que hacer es ir a echarle ganas. Ya con México y Canadá nos hemos enfrentado, sabemos cómo jugarles y lo que tenemos que hacer para buscar la victoria. Del equipo de Chile solo hemos visto videos, pero sabemos que es uno de los favoritos para ganar en los Juegos Panamericanos”, destacó Danny López.

“Nos hemos preparado de la mejor manera posible, aunque en los últimos meses hemos tenido un poco de complicaciones por asuntos laborales y familiares que nos han impedido entrenar como nos hubiera gustado. Pero sí tenemos una buena base, porque desde el 2017 hemos venido entrenando a buen ritmo. Un buen resultado para nosotros sería avanzar a segunda ronda”, agregó.

“En el grupo nos tocó Argentina y Canadá, que sabemos son equipos difíciles de vencer, de hecho son más fuertes que las escuadras que estamos acostumbradas a enfrentar en el área de la Norceca (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol). Así que el único equipo accesible que nos podemos encontrar es Guatemala, pero no debemos confiarnos, porque ellas también tiene buen nivel”, agregó.

La principal meta que llevan en la rama masculina Danny López y Rubén Mora, además de Lolette Rodríguez y Swan Mendoza en femenino es avanzar a segunda ronda, de ahí en adelante todo será ganancia. Archivo/ENDEn cinco presentaciones en Juegos Panamericanos, los equipos femeninos nacionales todavía no registran victorias. Para Lolette será su tercera presentación en dicho nivel, luego de Guadalajara 2011, en la que hizo pareja con Valezka Hernández y en Toronto 2017, en la que unió a Elia Machado. Para Swan será su primera actuación en Juegos Panamericanos. Ambas vienen de participar en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa realizado este año en Hamburgo, Alemania.