• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

Alex Rodríguez, dueño de unas cifras impresionantes, fue quien llamó a Edgar Martínez, un doctor en bateo. “Nació con la maestría y continuó hacia el doctorado. ¡Cuánto aprendí viéndolo batear”, apuntó el artillero de 3,000 hits y casi 700 jonrones, quien fue campeón de bateo muy joven, registrando 13 temporadas consecutivas con más de 100 empujadas y otra de agregado para el total de 14…Martínez como bateador designado se juntó en Cooperstown con otros cuatro puertorriqueños: el jardinero Roberto Clemente, el habitual inicialista Orlando Cepeda, el segunda base Roberto Alomar y el receptor Iván Rodríguez…Dos veces campeón de bateo, Martínez estuvo toda su carrera con los Marineros de Seattle, viendo recortarse drásticamente a lo largo de 18 años, las temporadas de 1993 y 1994, batallando con problemas musculares…En sus tres primeros años entre 1987 y 1989, solo alineó ocasionalmente en 13, 14 y 65 juegos, arrancando consistentemente en 1990, sufriendo otro corte en el 2002. Así que entre esas limitaciones, se retiró con 2,247 imparables.

Primer unánime. El panameño Mariano Rivera, toda su carrera de 19 temporadas con los Yanquis, un fabuloso rematador que fue capaz de establecer la cifra récord de 652 rescates con una efectividad asombrosa de 2.21 en 1283 entradas, de mayor crecimiento en postemporada con balance de 8-1 y 42 salvamentos, se convirtió en el primer seleccionado por unanimidad, un reconocimiento que ni Babe Ruth, ni Nolan Ryan, consiguieron…Rivera encabezó la tropa de “ases” del 2019, completada por Roy Halladay, constructor de un perfecto y un no hitter, ganador de un Cy Young con Toronto y otro con los Filis mientras acumulaba 203 triunfos, fallecido en un accidente; Mike Mussina, quien distribuyó su largo esfuerzo con Orioles y Yanquis, ganador de 20 hasta en su última temporada y con mejor WAR que Bob Gibson y Bob Feller; el relevista Lee Smith, salvador de 478 juegos en 18 campañas y cerrando el grupo, el útil y versátil Harold Baines, quien en 22 años logró 2,866 hits, 384 jonrones y 289 de porcentaje.

Los nuevos miembros del Salón de la Fama, encabezados por Mariano Rivera. AFP/END

Cápsulas. El novato de los Mets, Pete Alonso, descargó su jonrón 33, amenazando el récord de un debutante en la Liga Nacional, establecido por Cody Bellinger de los Dodgers con 39…Los Yanquis certificando su superioridad en el Este de la Liga Americana con balance de 64-33, le sacan 10 juegos de ventaja a los Rays de Tampa y 11 a los Medias Rojas de Boston…El jonrón 35 de Christian Yelich le permitió regresar al liderato de la Liga Nacional y las Mayores, mientras presiona a Jeff McNeil en la lucha por el título de bateo y permanece al acecho en carreras empujadas.

¿Será el próximo ganador de la triple corona?...Mike Trout de regreso al line-up de los Angelinos, sigue tronando al disparar su jonrón 31 empujando su carrera 78, doble liderato y mostrar un porcentaje de 300 puntos…Los 6 salvamentos de Craig Kimbrel, 5 en el mes de julio, han sido de mayúscula utilidad para los Cachorros de Chicago. Los Medias Rojas no multiplicaron gestiones por retener a Kimbrel y lo dejaron flotando en la Agencia Libre…Finalmente, Manny Machado conectó su jonrón 25 y el prospecto Fernando Tatis Jr. lleva 16 con los Padres de San Diego.