• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El equipo de kata (formas) masculino de Nicaragua lleva metas ambiciosas a los Juegos Panamericanos Lima 2019, cita en la que obtener una medalla no es lo único que motiva a Daniel Lira, Alejandro Hernández y Franklin Sánchez, sino también la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El objetivo parece complicado por el nivel de competencia que los atletas nacionales encontrarán en Lima, pero, según detalló Emmerson Velásquez, presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do (Fenikado), “todo puede pasar, la misión es difícil, pero no imposible”.

El karate en Lima 2019 será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la modalidad de combate entregará un cupo al ganador de medalla de oro en cada categoría, mientras que en kata clasificarán quienes ocupen el primero y segundo lugar.

“Nosotros tenemos ese reto de clasificar a unos Juegos Olímpicos, ya que se nos presenta esta oportunidad de asistir a un tope clasificatorio”, comentó el presidente de Fenikado.

El karate en Lima 2019 será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Archivo/END

El karate nica ha estado en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. En Lima 2019, los nacionales lucharán por las medallas y el boleto a Tokio 2020, con las representaciones de Colombia, México, Argentina, Brasil y Perú.

Preparación completa

“Hemos entrenado fuerte en turnos dobles, incluso sábado y domingo, para que este equipo llegue en las mejores condiciones posibles. Como no se tuvieron fogueos, se trató de compensar eso con mucho entrenamiento”, señaló Marlon Leytón, entrenador de la selección de kata de Nicaragua.

“No es ilógico pensar en una medalla en esta modalidad en unos Juegos Panamericanos, aunque sabemos que será un evento muy complicado y de mucha presión para los muchachos, por eso también trabajamos con un sicólogo durante la preparación”, destacó Leytón.

El torneo de karate de los Juegos Panamericanos está programado del 9 al 11 de agosto, aunque las pruebas de kata tendrán lugar solo el primer día.