• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La segunda participación de Nicaragua en el beisbol de los Juegos Panamericanos fue en Chicago1959. Nuestra pelota amateur se encontraba oscurecida, lo cual era natural, porque la Liga Profesional captaba la casi totalidad de valores de jerarquía, lo que dejaba pocas figuras disponibles para estructurar un consistente seleccionado...Rigo Mena, muy joven, un brillante prospecto de las paradas cortas, el fuerte artillero Pastor Canales, más Victorino Castro y Enrique Pérez que no habían sido capturados por la Profesional eran los pilares de ese equipo desprovisto de pretensiones.

Las ocho columnas de los periódicos caseros eran en ese tiempo para “Copa” Castillo o Marvin Throneberry, no para la estructuración del equipo nacional. En Chicago, utilizando el Wrigley Field de los Cachorros y el Comiskey Park de los Medias Blancas, se realizó el torneo de beisbol de esos Panamericanos. Nicaragua llegó con Stanley Cayasso como mánager y Carlos Cuarezma como coach.

Lea: Bucardo contra Puerto Rico y Fidencio ante Dominicana

ESTE FUE EL EQUIPO

El staff era de 6 pícheres: los zurdos Isidro Barrios y Julio Solís más Heriberto Bustamante, Ricardo “El Banquero” Velásquez, Julio Munguía y Guillermo Castellón. En tanto, Enrique Guevara y Eugenio Pérez tenían la responsabilidad del peto y la careta...Ariel Terán estuvo en primera, Leonardo Portocarrero en segunda, Ernesto Vásquez y Francisco Fletes Jr. se alternaron en tercera, Rigo Mena se instaló en las paradas cortas, y en los bosques, Pastor Canales, Victorino Castro, Luis Armando Torres, Owen Tom y José Adán Varela.

Rigo Mena estuvo con el equipo nacional en los Panamericanos de 1959. Foto: Archivo/END

Un total de nueve equipos asistieron al certamen y Nicaragua compitió en el Grupo A con Puerto Rico, Dominicana y Cuba, mientras en el B se encontraron México, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y Venezuela.

De interés: Lima 2019 se pone en marcha con el duelo de Nicaragua contra Canadá en voleibol de playa

EL DEBUT FUE FATAL

Tres errores del futuro astro −todavía verde −Rigoberto Mena, fueron mortales para el picheo nica y Puerto Rico con un ataque huracanado de 14 hits y racimos de cuatro carreras en los innings 1 y 4, logró una aplastante victoria de 14-4 ante 647 personas en el Comiskey Park, sitio en el cual se realizó en 1933 el primer Juego de Estrellas…Dobletes de Torres y Pastor Canales sobresalieron en la discreta ofensiva nica de seis hits...Por Puerto Rico ganó Héctor Santiago, en tanto, por Nicaragua abrió y perdió Isidro Barrios y siguieron Munguía y Velásquez…Ante Dominicana se perdió 9-3 al fracasar el picheo de Munguía, Castellón y Solís, registrándose otro error de un nervioso Rigoberto Mena.

Virtualmente descartados, solo quedaba el duelo con Cuba y los nicas sorprendieron ofreciendo una tórrida batalla antes de caer por 5-4... Los nicas estuvieron adelante 4-2 hasta el séptimo inning, pero Heriberto Bustamante se quedó sin gas y los cubanos, siempre oportunos, aprovecharon para darle vuelta al marcador.

Además: Cayasso aún tronaba

DERRUMBE DE CUBA

Y eso fue todo oficialmente porque si bien es cierto en una rueda de consolación que no aparece en los registros, Nicaragua venció a Dominicana 7-6 y Brasil 5-3 perdiendo con Costa Rica, el balance en la etapa de clasificación fue de 0-3, quedando liquidados.

Finalmente, Venezuela se coronó campeón Panamericano, mientras Cuba que contó con el bateo de Pedro Chávez (556 puntos) se derrumbó hasta cuarto lugar con balance de 2-4…El equipo de Puerto Rico terminó segundo con 5-1 y Estados Unidos que llevó como short stop a Lou Brock, un futuro rey del robo y miembro del Salón de la Fama se resignó al tercer peldaño...Entre las sombras, Enrique Pérez fue el mejor pelotero nica.