• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Este viernes se ponen en marcha de forma oficial los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, una cita en la que tras 17 participaciones en 68 años, Nicaragua resume 11 medallas distribuidas en tres deportes, encabezados por el levantamiento de pesas con seis galardones, el beisbol con tres y el boxeo con dos.

Nicaragua asiste a Lima con una delegación de 60 atletas en 13 deportes, que buscarán sumar más medallas en una competencia deportiva muy por encima de nuestro nivel, lo que no impide que siempre se viaje con la ilusión de alguna sorpresa, aunque en las ediciones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, los pinoleros regresaron con las manos vacías.

Según datos del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), desde la primera participación de Nicaragua en Juegos Panamericanos en Buenos Aires 1951, la producción de medallas en dicho nivel se resume en seis galardones a cuentas del levantador de pesas Orlando Vásquez, quien logró una de plata y dos bronces en las ediciones de La Habana 1991 y en Mar del Plata 1995, además del beisbol que tienen medallas de plata en Caracas 1983 y Mar del Plata 1995, y un bronce en Río de Janeiro 2007, con dos bronces del boxeo a cuentas de Ildefonso Nicaragua en México 1975 y Orlando Rizo en Río de Janeiro 2007.

Qué esperar en lima

Sin duda alguna, el beisbol carga con las principales esperanzas de medalla en Lima 2019, fundamentadas en el respaldo que recibe este deporte, la calidad de los 24 peloteros que conforman el plantel nacional y lo mostrado en los dos serie de fogueo ante Puerto Rico y luego ante Cuba.

Nicaragua asiste a Lima con una delegación de 60 atletas en 13 deportes. Archivo/END

En reiteradas ocasiones, Julio Sánchez, mánager de la escuadra nacional ha dicho que la misión es la de pelear por una medalla en una contienda en la que Puerto Rico y Cuba, ya restructurados en todas sus líneas, aparecen como favoritos para disputar el oro, metal por el que también llegan dispuestos a luchar República Dominicana, Perú, Argentina, Canadá y Colombia.

Nicaragua no debe tener complicaciones para avanzar a segunda ronda por el grupo A, que comparte con Puerto Rico, Dominicana y Perú, mientras que en el B, aparecen Argentina, Cuba, Canadá y Colombia.

A la llamada súper ronda, pasan los tres mejores equipos de cada grupo, en esta fase los ganadores de cada partido irán avanzando rumbo a la medalla. Nicaragua debuta en la ronda de grupos el 30 de julio contra Puerto Rico, el 31 se enfrenta a Dominicana y el 1 de agosto a Perú. La súper ronda será el 2 y 3 de agosto y la batalla por las medallas el 4 del mismo mes.

Figuras a seguir

Uno de los grandes puntos en contra que lleva la delegación pinolera tiene que ver con la preparación, si bien es cierto que muchos deportes se enfocaron en darle las mejores condiciones posibles para que sus representantes entrenaran, la falta de roce internacional en ese proceso resta posibilidades, pero no esperanzas a las pretensiones de medallas.

La pinolera Alejandra Navarro, de levantamiento de pesas, entrenó en el extranjero.

El CON dio a conocer que cinco atletas nacionales de deportes individuales viven y entrenan en el extranjero, entre ellos los hermanos fisicoculturistas, Jorge y Grace Callejas, ambos provenientes de la Florida, Estados Unidos, las pesas lleva a María Alejandra Navarro, quien radica y entrena en República Dominicana, mientras que de la natación, Miguel Mena y María Victoria Schultzmeier, estudian en Alemania, donde también entrenan.

Navarro ya dio señales de su potencial con tres galardones de bronce en la categoría 45 kilogramos, conseguidas en la Copa Mundial de Levantamientos de Pesas celebrada a inicios de año en China, mientras que Callejas, llega en plenitud de forma y pretende brillar en la primera incursión del fisicoculturismo como deporte oficial en Juegos Panamericanos.

De ese primer contingente nica que entrará en actividad en Lima, tampoco hay que perder de vista al boxeo que se presenta con nueve guerreros, cuatro varones y cinco mujeres, grupo en el que sobresale Kevin Vivas (49), único del plantel con experiencia en Juegos Panamericanos, tras su presentación en Toronto del 2015. Por su estilo de boxeo, bravo y de buena técnica, Vivas es quien lleva las mayores esperanzas de medalla en este deporte.

Las delegaciones de taekwondo, boxeo, levantamiento de pesas y tiro deportivo ya se trasladaron a Lima, donde entrarán en acción desde este sábado 27 de julio. Más adelante tendrán actividad el beisbol, atletismo, remo, natación, luchas, judo, karate y fisicoculturismo.

Siempre combativos

El voleibol de playa pinolero con Rubén Mora y Danny López en la rama masculina, junto a Lolette Rodríguez y Swan Mendoza en femenino ya entraron en acción en Lima 2019 desde el miércoles 24, con grandes presentaciones, pero con derrota en su primer encuentro contra las escuadras de Canadá.

Este jueves Mora/López cayeron por 2-1 (21-19, 19-21 y 15-13) ante Marco y Esteban Grimalt de Chile, mientras que Rodríguez/Mendoza perdieron por 2-0 (21-12 y 21-11) ante Ana Gallay y Fernanda Pereyra de Argentina. Este viernes los varones cierran la fase de grupos enfrentando a México, en tanto, las mujeres se toparán con Guatemala. Una victoria le aseguraría el pase a los nacionales a segunda fase.