• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Swan Mendoza y Lolette Rodríguez doblegaron este viernes 2-0 (21-15 y 21-18) a la representación de Guatemala, conformada por Paola Alvarado y Estafanie Bethancourt, para asegurar su presencia en la ronda de cuartos de final del Torneo Femenino de Voleibol de Playa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ocupar el tercer lugar el grupo D con una victoria y dos derrotas.

Mientras que en la rama masculina, los pinoleros Rubén Mora y Danny López quedaron en el último lugar del grupo D, tras sufrir su tercer tropiezo esta vez a manos de Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros de México, quienes se impusieron por 2-0 (21-16 y 21-17).

Rubén Mora y Danny López a definir posiciones en la rama masculina. Cortesía Emir Alfaro/END.

En tres participaciones previas del voleibol de playa nica en Juegos Panamericanos (Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015), no se había podido sumar victorias en la rama femenina hasta la conseguida por Mendoza/Rodríguez en Lima 2019. En 2015, Rubén Mora y Danny López, ya habían logrado un triunfo ante la representación de Guatemala, con la que avanzaron a una segunda ronda.

“Estoy feliz, extremadamente honrada de hacer historia nuevamente al lado de Lolette Rodríguez”, expresó Swan Mendoza, a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook. “Seguimos… que esto aún no acaba” agregó.

Ante costa rica en cuartos de final

Mendoza/Rodríguez se toparán este sábado en la fase de cuartos de final contra las ticas Valeria Valenciano y Marcela Araya, las que ocuparon el segundo lugar del grupo B, con dos éxitos y una derrota. En el caso de Mora/López, se enfrenta a Perú en el primero de dos partidos que deberán realizar para definir las posiciones del 13 al 16.

Los peruanos Gabriel Vásquez y Bruno Seminario, fueron últimos del grupo A con derrotas ante Guatemala, República Dominicana y Venezuela todas por 2-0.

Según el sistema de competencia, se organizaron cuatro grupos de cuatro países en cada rama. Los líderes de cada grupo quedan sembrados para fase final, en tanto los últimos lugares de cada bloque disputarán los puestos del 13 al 16 de la clasificación general, los segundos y terceros juegan los cuartos de final, los ganadores pasan a chocar con los líderes de grupo buscando la ronda de medallas, y los perdedores definen las posiciones del 9 al 12.

Darwin Rodríguez será el primer pinolero en acción en el boxeo de Lima 2019. Cortesía Emir Alfaro/END.

Boxeo entra en acción

Mientras tanto este sábado, tres pinoleros tendrán acción en el torneo de boxeo de Lima 2019, tras el sorteo realizado el viernes.

Darwin Rodríguez se enfrenta a Damion Brown de Jamaica en la división de los +91 kilogramos, mientras que en la rama femenina Keyling Osejo (69), choca contra Brianda Cruz de México, y Keyling Reyes (57) va ante Juicielen Cerqueira de Brasil.

El domingo Jimmy Brenes (69) cruza metralla contra Roniel Iglesias de Cuba, Katy Esquivel se topará con Miguelina Hernández de República Dominicana, y Fredly Ramírez (75) se mide a Flavia Figueiredo de Brasil. Para el lunes suben al cuadrilátero de Lima 2019, Kevin Vivas (49) ante Ronaldo Benzerra de Brasil, Scarleth Ojeda (60) contra Esmeralda Falcón de México y Lester Espino (75) frente a Aaron Prince de Trinidad y Tobago.