• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Oliver Palma dio pasos de gigante durante su camino por las diferentes pruebas que conforman el heptatlón para alcanzar la medalla de oro en el II Campeonato de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac, por sus siglas en Inglés), Sub-13 y Sub-15, celebrado en El Salvador del 26 al 27 de julio.

El atleta pinolero, originario de Tola, Rivas, terminó el evento con una cosecha total de 5,164 puntos que le valieron para implantar una nueva marca nacional categoría Sub-15, al borrar su propio registro de 4,953 unidades, que había impuesto durante el Campeonato Nacional Selectivo de Eventos Múltiples Sub-13 y Sub-15 realizado el pasado 30 de julio.

En el Nacac, Palma fue acompañado en el podio por Dorian Charles (5,099), quien se quedó con el segundo lugar, mientras que la tercera plaza la ocupó Keone John (4,955), ambos atletas de Trinidad y Tobago.

No fue un evento sencillo para el pinolero, quien tuvo que luchar por la primera plaza entre un grupo total de 31 competidores de 18 naciones, en su mayoría provenientes de islas del Caribe.

Camino a la medalla

Palma inició su recorrido rumbo al oro el viernes 26, despuntando con un cuarto lugar en su hit en los 80 planos con tiempo de 9.85 segundos, que le dieron 830 puntos, en el impulsión de bala se impuso con 13.65 metros y cerró la jornada con un cuarto lugar en el salto de longitud con 5.78 metros, para sumar luego de tres pruebas 2,284 puntos que lo situaban en el sexto lugar.

Oliver Palma aventajó por el oro a 30 atletas de 17 naciones.Cortesía/END

El segundo día de competencia, Palma fue cuarto en los 80 metros vallas con 11.48 segundos, en el salto de altura registró 1.60 metros para ocupar el quinto lugar en su heat, y en el lanzamiento de pelota se impuso con una distancia de 88.78 metros, prueba con la que salta del sexto al primer lugar general con un acumulado de 4,597 puntos. En la última prueba del evento, los 1,200 planos, el atleta nacional terminó de tercero con un tiempo de 3:46.66 minutos con lo que lograr asegurar la primera plaza.

Según datos suministrados por la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) el oro de Palma “es el laurel más grande conseguido por el atletismo en su historia”.