• Enviado Especial Lima, Perú |
  • |
  • |
  • AFP

De entre los escombros en que parecía estar el boxeo nicaragüense tras sumar seis derrotas en igual número de peleas durante las dos primeras jornadas, Kevin Vivas (45 kilogramos) y Lesther Espino (75 kg) surgieron como gigantes y a base de un coraje sin límites vencieron al brasileño Ronaldo Bezerra y al peleador de Trinidad y Tobago, Aaron Prince, respectivamente, para conquistar con tintes de hazaña las primeras medallas de Nicaragua en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El logro conseguido por Vivas y Espino cobra mayor dimensión cuando se considera que sus triunfos le dieron al deporte nica las medallas 12 y 13 de su historia en los Juegos Panamericanos, y apenas la tercera y cuarta conseguidas por boxeadores. Además, es válido señalar que las victorias de estos dos aguerridos pugilistas le pusieron fin a la racha de dos ediciones consecutivas (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) que presentaba Nicaragua sin conquistar medalla panamericana.

Kevin Vivas. Archivo/END

La última vez que una delegación había conseguido preseas fue en Río 2007: bronce en beisbol y boxeo.

El reto: convertirlas en plata

Situarse en el escenario preparado para los mejores de su categoría no fue tarea fácil para Vivas, quien tuvo que sumarle bravura a su talento para salir vencedor de una pelea que fue complicada. Tres de los cinco jueces puntearon 29-28 a favor del pinolero, mientras que los otros dos marcaron 29-28 y 30-27 a favor del peleador carioca, lo que pone en evidencia lo disputado que fue el combate.

La última vez que una delegación  había conseguido preseas fue en Río 2007: bronce en beisbol y boxeo. Harold Briceño/END

Vivas podría convertir esta medalla de bronce en una de plata, si este miércoles en horas de la tarde consigue superar en la ronda semifinal al colombiano Yuberjen Martínez, a quien conoce muy bien por haberlo enfrentado, ya en par de ocasiones, registrando una victoria (2015) y una derrota (2019).

Nemesio Porras: “Tenemos confianza en este equipo”

Por su lado, Lesther Espino, quien fue exigido al máximo en su combate de ayer, tendrá que vencer al cubano Arlen López Cardona para conseguir le presea de plata, desafío que se perfila complicado para el nicaragüense, que seguro llegará al combate impulsado por el entusiasmo de estar haciendo historia para el país. Claro, debe saber que eso no es suficiente para resolver la ecuación que se le presentará hoy en Lima.