• Lima. Perú |
  • |
  • |
  • AFP

Sema Nancy Laudrick no ganó medallas para Nicaragua tras haber ocupado el sexto puesto en la división de los 64 kilogramos en levantamiento de pesas, sin embargo, con sus registros de 84 kilos en arranque y 112 en envión para un total de 201 kilos, se convirtió en la primera mujer nicaragüense en levantar más de 200 kilogramos en un torneo oficial, según comparten los amigos del Comité Olímpico. De acuerdo con el entrenador José Antonio García, lo que hizo Sema Nancy, una atleta de apenas 19 años, “nadie en Nicaragua lo había hecho, ni las levantadoras de categorías superiores”.

Scarleth pierde ante Mexicana. La pugilista nicaragüense Scarleth Ojeda cayó de forma unánime ante la mexicana Esmeralda Falcón Reyes, a quien cuatro árbitros vieron ganar con puntaje de 30-27 y uno con score de 30-25. De tal forma que en la ronda de cuartos de final, el boxeo nica sumó siete derrotas y solo dos victorias, las de Kevin Vivas y Lesther Espino, quienes garantizaron medallas. En los dos primeros días de competencia cayeron Darwin Rodríguez, Keyling Osejo, Keyling Reyes, Jimmy Brenes, Kathy Esquivel y Freddly Ramírez.

Colombia sorprende a cuba. En el inicio del beisbol en la cita panamericana, la selección de Colombia causó asombro al superar con pizarra de 6-1 al combinado cubano, considerado uno de los favoritos para ganar el oro. Una gran faena monticular del abridor José Calero y el empuje ofensivo de Christian Correa, quien conectó tres imparables e impulsó dos carreras en cuatro turnos al bate, propiciaron el histórico triunfo colombiano. Por su lado, Canadá apaleó 10-0 a los argentinos y República Dominicana superó 10-3 a Perú.

Perú, mucho frío y nada de sol. En Lima, el frío es amo y señor del ambiente. La temperatura se mantiene por debajo de los 15 grados Celsius en el centro de la capital peruana, y ayer pude comprobar que en las villas donde se hospedan los atletas, más alrededor de la ciudad, es mucho más baja y la neblina demasiado espesa. Según el reporte del tiempo, en los próximos días la temperatura será menor, y de acuerdo con los colegas peruanos, este ha sido uno de los inviernos más fríos en el país. Nada que ver con el calor sofocante al que estamos acostumbrados en gran parte de Nicaragua.

Por otro lado, desde que arribé a Lima el 25 de julio para ser parte del programa “Jóvenes Reporteros” de AIPS América y Panam Sport, las horas en que el sol se ha mostrado en el cielo de Lima, bien pueden contarse con los dedos de una mano. No es exageración.