• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Swan Mendoza todavía se estaba sacudiendo la arena del cuerpo tras batallar junto a Lolette Rodríguez contra la pareja de Argentina, en el Torneo de Voleibol de Playa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el jueves 25 de julio, cuando el secretario ejecutivo del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), José Luis Huete, se le acercó para darle a esta atleta una de las mejores noticias que ha recibido en su carrera deportiva.

“Con una gran sonrisa en su rostro dijo que me tenía una excelente noticia, que había sido seleccionada para portar la bandera en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos y entre sonrisas me dijo ‘¿cómo se siente nuestra abanderada?’”, recordó Swan.

El viernes 26 fue un día histórico para Swan, quien por la mañana junto a Lolette Rodríguez derrotaron a las guatemaltecas Paola Alvarado y Estefanie Bethancourt por 2-0 (21-15 y 21-18), para lograr la primera victoria de una pareja femenina pinolera en cuatro participaciones en Juegos Panamericanos, con la que avanzaron a la ronda de octavos de final.

Luego de toda la competencia, las pinoleras ocuparon el puesto 12 entre 16 naciones participantes, en una actuación que llenó de mucho orgullo a Swan, aunque lo que vivió la noche del 26 de julio, no tiene comparación.

Honor inesperado

“Para mí fue una alegría inmensa poder portar la bandera en el desfile inaugural de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Este es un honor con el que muchos atletas soñamos, pero a veces lo vemos imposible de alcanzar”, comentó Swan.

“Definitivamente este año me ha dejado las mayores alegrías deportivas que jamás había imaginado poder lograr, haber clasificado por primera vez en la historia a un Campeonato del Mundo de Voleibol de Playa y ser la portadora de la bandera en unos Juegos Panamericanos”, agregó.

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON), decidió en esta ocasión, que la lanzadora de jabalina Dalila Rugama sería la encargada de recibir la bandera en nombre de todos los atletas en el acto realizado el 26 de julio en Nicaragua, pero Swan llevaría los colores nacionales en el desfile inaugural de Lima 2019.