• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Desde Buenos Aires 1951 hasta Lima 2019, el beisbol de Nicaragua ha participado en 12 de las 18 ediciones de los Juegos Panamericanos, sumando en ese recorrido un total de cuatro medallas: las dos de plata conquistadas en Caracas 1983 y Mar del Plata 1995, más las de bronce obtenidas en Río de Janeiro 2007 y Lima 2019.

La primera vez que una selección nicaragüense de beisbol se metió en el podio de unos Juegos Panamericanos fue en los de Caracas 1983, cuando el mánager era el histórico Noel Areas.

Esa selección, que tenía a jugadores como Julio Moya, Arnoldo Muñoz, Pablo Juárez, Diego Ráudez, Ariel Delgado y Julio Sánchez, acabó el torneo con balance de seis victorias y cuatro derrotas.

Selección Nacional de beisbol. Harold Briceño/END

La segunda presea plateada llegó tres ediciones después, en Mar del Plata 1995. El mánager era el otrora pelotero Julio Sánchez y se terminó el evento con seis triunfos y tres reveses. En la primera ronda se le ganó 11-2 a Antillas Holandesas y 9-4 a Brasil, aunque luego se perdió 4-2 ante Panamá y 11-0 frente a Cuba. En la segunda vuelta se venció a Puerto Rico, Panamá, Argentina y México, pero se cayó por segunda vez contra los cubanos.

Dos de bronce

Desde entonces, Nicaragua tuvo que esperar hasta Río de Janeiro 2007 para que otra selección de beisbol se colgara una medalla en Juegos Panamericanos. En esa edición de los juegos, la tropa nacional fue dirigida por Omar Cisneros y obtuvo un récord final de 1-3.

 Nicaragua tuvo que esperar hasta Río de Janeiro 2007 para que otra selección de beisbol se colgara una medalla en Juegos Panamericano. Harold Briceño/END

En la primera vuelta, los nicas fueron derrotados por Brasil y Estados Unidos, y solo vencieron a República Dominicana. En semifinales se cayó 4-0 ante Cuba y el juego del tercer lugar con México no se realizó por las constantes lluvias, así que ambas selecciones recibieron medalla.

Ayer, 12 años después, Nicaragua sumó su cuarta presea en Lima 2019. Tras terminar con balance de 2-1 la primera vuelta y recibir dos nocauts en la súper ronda, la tropa dirigida por Sandor Guido blanqueó 6-0 a Colombia en el duelo por el tercer lugar, gracias a un gran trabajo del abridor y ganador Jorge Bucardo.