• Lausana, Suiza |
  • |
  • |
  • AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió seriamente a Roma de los riesgos de intromisión gubernamental en la gestión del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).

En una carta desvelada el martes por el diario Corriere della Serra y de la que la AFP obtuvo una copia, el COI alertó al CONI sobre un proyecto de ley que pondría en tela de juicio su independencia y, en el peor de los casos, podría conducir a la exclusión de Italia de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La instancia ubicada en Lausana expresó "sus serias preocupaciones" sobre el proyecto de decreto-ley que, de ser adoptado, "afectaría claramente a la autonomía del CONI".

"Pertenecer al movimiento olímpico exige cumplir la Carta Olímpica", recuerda el COI, que piensa que la adopción de este texto llevaría a considerar a la organización "no conforme a los principios de la Carta Olímpica".

El miércoles por la noche, el COI confirmó en un comunicado haber "identificado varios problemas que podrían afectar claramente a la autonomía" del CONI.

"Decisiones unilaterales" del gobierno

En su carta enviada a Giovanni Malago, presidente del CONI, James Macleod, director de relaciones con los Comités Nacionales Olímpicos (CNO), sugiere enmiendas al proyecto de ley y señala que el CONI no debería, como prevé el texto inicial, "ser reorganizado por decisiones unilaterales del gobierno".

El COI propone a su vez la celebración "esta semana" de una reunión en Lausana con el CONI para "ayudar a resolver la situación".

Contactada por la AFP, una fuente italiana cercana al caso consideró que "la situación es complicada". Según la misma fuente, el fundamento de esta reunión en Lausana fue "aprobado" y que podría celebrarse en septiembre "con el CONI y las autoridades gubernamentales competentes".

El COI recuerda igualmente el contenido del artículo 27.9 de la Carta Olímpica, que prevé que en caso de transgresión de la carta, la comisión ejecutiva del COI puede tomar "todas las decisiones apropiadas para la protección del Movimiento Olímpico en el país de un CNO, especialmente la suspensión o la retirada de reconocimiento de dicho CNO" si la constitución, la legislación u otras regulaciones en vigor en ese país, o todo acto de un organismo gubernamental o de otra entidad, acaban por "obstaculizar la actividad del CNO".

El COI propone a su vez la celebración "esta semana" de una reunión en Lausana con el CONI para "ayudar a resolver la situación". AFP/END

El Parlamento italiano adoptó el martes por la noche, pocas horas después de la publicación de la carta del COI, una ley de bases que autoriza al gobierno a reformar la organización del deporte a nivel olímpico. Pero los parlamentarios se defendieron el miércoles de haber querido poner en peligro la independencia del CONI.

"Respeto a la Carta"

"Hemos conseguido hacer adoptar una agenda (un documento jurídicamente no vinculante) que compromete al Gobierno a ejercer sus prerrogativas, con respeto a la Carta Olímpica", declaró el senador Claudio Barbaro, citado por la prensa.

El Gobierno italiano tiene un año como máximo para aprobar los decretos de aplicación concretos de esta ley de bases.

"Ahora queda la segunda parte del trabajo por hacer (...) con los decretos legislativos y de aplicación (...). En este marco aclararemos las dudas que nacen de un malentendido, como demuestra la carta del funcionario del COI", declaró Giancarlo Giorgetti, secretario de Estado de los deportes y, sobre todo, mano derecha de Matteo Salvini, líder de la Liga y hombre fuerte del Gobierno.

Este caso tiene lugar menos de dos meses después de la designación a finales de junio de Milán-Cortina d'Ampezzo para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno-2026, por delante de Estocolmo.

Si Italia fuera suspendida por interferencia gubernamental, se trataría de la primera gran nación que sufre una sanción semejante desde India en 2012.

Los deportistas indios desfilaron en la ceremonia de inauguración de los JO de Sochi-214 bajo la bandera olímpica antes de que la suspensión fuera levantada antes incluso del fin de esos JO de invierno, como recuerda para la AFP el académico de Lausana Jean-Loup Chappelet.

Además de Panamá en 2007 e Irak en 2008, Kuwait vio también en 2015 a su CNO suspendido por "interferencias políticas".

Sus deportistas tuvieron que participar bajo bandera neutra en Rio-2016 antes de que la suspensión se levantara el pasado julio.

En su carta al CONI, el COI recuerda también que el principio "de autonomía del deporte" fue "reconocido formalmente" por Naciones Unidas en una resolución de octubre de 2014.