• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua también dio su aporte con varios árbitro nacionales que contribuyeron a llevar a buen término los Juegos Panamericanos Lima 2019, con actuaciones destacadas como las de Sergio Silva en el voleibol de playa y Carlos Hernández en el esgrima, los que impartieron justicia en duelos por medalla.

Silva quien es árbitro internacional de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), con nivel B1, fue el encargado de impartir justicia en el duelo por la medalla de bronce en el voleibol de playa, que disputaron los equipos de Argentina y Canadá en la rama masculina, y además fue la principal figura de autoridad en choque de cuartos de final entre Argentina y Chile en femenino.

“Ese partido que arbitré en la rama femenina de cuartos de final, fue el que me terminó abriendo las puertas para que me dieran la responsabilidad de estar en el duelo por el bronce entre los varones”, comentó Silva.

Para este árbitro nacional su actuación en Lima 2019, fue su tercera presentación en Juegos Panamericanos tras impartir justicia en las citas de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Sergio Silva (segundo de izquierda a derecha) previo al partido por el bronce entre Argentina y Canadá en el voleibol de playa de Lima 2019. Foto: Cortesía/END

“Esta fue la primera vez que me dieron la responsabilidad de estar en un partido por medallas, en los anteriores Juegos Panamericanos el partido de mayor importancia en el que había pitado, fue una semifinal masculina en la edición de Toronto”, destacó Silva.

“Mi participación de este año en Juegos Panamericanos fue bastante positiva, por las mayores responsabilidades que tuve en partidos clave. También habían en el voleibol de playa de Lima otros árbitros de Centroamérica, pero solo yo estuve en un duelo por medalla”, agregó.

Antes de llegar a Lima 2019, Silva estuvo arbitrando un una parada del Tour Mundial de Voleibol de Playa celebrada en Edmonton, Canadá y en noviembre venidero viajará a otra parada de dicho evento en Chetumal, México, solo que esta tendrá categoría de cuatro estrellas.

Según explicó Silva los eventos del Tour Mundial de Voleibol de Playa, con categoría de cuatro y cinco estrellas, otorgan puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos, por lo que requieren de árbitros de mayor experiencia con categoría B1 cómo mínimo. La máxima categoría a la que pueden aspirar los árbitros es a la etiqueta de A1, que te abre las puertas para citas Mundiales y Olímpicas.

Sergio Silva con el grupo de árbitros del voleibol de playa Lima 2019. Foto: Cortesía/END

CARLOS HERNÁNDEZ EN VARIAS FINALES DE LA ESGRIMA

Otro árbitro nacional que tuvo un buen grado de responsabilidad en Lima 2019, fue Carlos Hernández, quien impartió justicia en las finales masculinas por equipos de espada entre Argentina y Cuba, además de la final de florete masculina por equipos que enfrentó a Estados Unidos contra Brasil.

“Aquí en Lima están los mejores árbitros de América y además anda árbitros de Rusia, Ucrania y Moldavia, todos ellos con categoría clase A. Para mí, esta es una gran experiencia porque estoy trabajando duro y aprendiendo un poco más. Soy uno de los mejores árbitros de esgrima de Centroamérica, por eso es que estoy en Lima 2019”, afirmó Hernández.

“El árbitro responsables de estos Juegos valoró el trabajo que había hecho en otros duelos en los que estuve, por eso me dio la responsabilidad de estar en estas finales. Para mí ha sido un gran logro que en mis primeros Juegos Panamericanos como árbitro, me hayan dado esta responsabilidad de estar en una final”, destacó.

Hernández es parte del grupo de 15 árbitros internacionales de la FIE (Federación Internacional de Esgrima), para eventos Panamericanos y Mundiales.

Carlos Hernández uno de los mejores árbitros de esgrima de Centroamérica. Foto: Cortesía/END

Nicaragua también aportó al buen desarrollo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con árbitros que estuvieron en los deportes de beisbol, levantamiento de pesas y karate, entre otros.

Vale destacar casos como el de la pinolera Judith Sandino, responsable de la comisión de estadísticas del torneo de voleibol sala en Lima 2019, además de Emir Alfaro, quien fue parte de la divulgación y prensa de voleibol de playa.