• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Sin Cristiano, quien quizás se fue hace un año para nunca más volver, y sin Messi, recuperándose de un problema muscular, el futbol español, pese a estar cargado con suficientes estrellas, más los aterrizajes del portugués Joao Félix en el Atlético de Madrid, el belga Eden Hazard en el Real Madrid, y el holandés Frankie de Jong en el Barcelona, con el francés Antoine Griezmann permaneciendo adentro, pero ahora convertido en azulgrana, no parece tener la misma capacidad de atracción, golpeado sobre todo por la pobre impresión del Real Madrid en la fase previa, y tantas intrigas clavadas en el plexo solar del Barcelona, que hoy se enfrenta al Bilbao, un rival nunca fácil, pero obviamente no favorito…Tanto Zinedine Zidane, técnico del Madrid, como Ernesto Valverde del Barsa, se sienten –de diferente manera- tratando de resolver problemas con sus plantillas sujetas a ser alteradas por negociaciones pendientes, factibles, entre ellas, Neymar el brasileño, un Dr. Jekyll y Mr. Hyde del futbol.

A despejar incógnitas

El más tranquilo es Diego Simeone con su “maquillado” Atlético de Madrid, que vio salir a varias figuras, sobresaliendo las pérdidas de Griezmann y Diego Godín, pero consiguió a Joao Félix, Kieran Trippier defensa del Tottenham y el mexicano Héctor Herrera sacado del Oporto. Una vez más, el Atlético está llamado a retar al Barcelona que busca su tercera coronación consecutiva, y al Real Madrid, que espera contar con un equipo de mejor funcionamiento en la Liga que en las dos últimas temporadas, y se hacen advertencias sobre otros equipos, como el Getafe, el Valencia, el Bilbao, el Sevilla y el Celta…La salida de Cristiano, tan necesario como Messi, dejó lesionada la Liga. Con ellos en pantalla, no había como cuestionar el estrellato del torneo español, ahora a discusión, después del naufragio de sus equipos esenciales en la reciente Champions, cuya final fue protagonizada por dos ingleses, Liverpool y Tottenham…Entre la incertidumbre por las incógnitas, jugadores como Bale, James, Coutinho y Rakitic, no saben dónde van a ir a parar.

Cristiano Ronaldo. AFP/END

¿Quién brillará más?

En lo referente a figuras, no hay quejas. La incorporación de Hazard al Real Madrid, un jugador tan incidente con el Chelsea y la selección belga, aunque sin impactar en sus primeras actuaciones; la llegada de Griezmann para juntarse con Suárez, Dembelé y Messi, buscando levantar polvo en el Barcelona; en tanto el joven Joao Félix envió señales que obligan a no perderlo de vista en ninguno de sus movimientos con el Atlético de Madrid; y contar con cuatro de los grandes arqueros mundiales, como lo son Curtois y Keylor Navas del Real Madrid, Ter Stegen del Barsa y Oblak del Atlético, proporciona gran atractivo. Pendientes de gestiones por jugadores tan importantes como Neymar y Pogba, más el crecimiento de jóvenes como el brasileño Vinicius, recientemente convocado por Tite para aportarle su agresividad y facilidad para desequilibrar, a la Selección cinco veces ganadora de la Copa Mundial, son factores de motivación…Atlético de Madrid-Getafe y Real Madrid-Celta, completan los juegos de los favoritos en la primera jornada, y el primer Clásico Real-Barsa será en la jornada 10 el 27 de octubre.