• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La gimnasta rusa ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y de otras dos preseas doradas en Moscú 1980, Nellie Kim, y el bicampeón del mundo, el español Jesús Carballo, estarán en Nicaragua durante la próxima semana, para formar parte de las actividades que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) realizará por primera vez en el país con motivo de su reunión anual.

Leer más: Sin tiempo libre y sin vida propia, el costo de un oro en Juegos Panamericanos

Además, el próximo lunes llegarán al país el presidente de la FIG, el japonés Morinari Watanabe, miembros del comité ejecutivo y del cuerpo técnico de la federación, así como la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Liubou Charkashyna, quien además es la presidente de la Comisión de Atletas de la FIG.

LA AGENDA

Tras su arribo el lunes 19, los directivos de la FIG se reunirán los días 20, 21 y 22 para abordar los asuntos propios de la federación.

El viernes 23 será el “Día del Programa de Desarrollo de la FIG”, en el que el presidente Watanabe se reunirá con la ministra de educación, Miriam Raudez, y con el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, “con el objetivo de hacerles una propuesta de masificación de la gimnasia en los colegios públicos, para que a nivel primario se practique un nivel elemental de gimnasia que sirva de base a los atletas”, según explicó Kenia Herrera, presidenta de la Federación Nicaragüense de Gimnasia (Fenigim).

De interés: Diez años de la gesta de Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo

Ese mismo día, los representantes de la FIG “visitarán las instalaciones de gimnasia con las que nosotros contamos, los clubes y las escuelas, para ver cuánto hemos avanzado y cómo estamos trabajando”, comentó la dirigente.

El sábado 24 será el “Día de las Leyendas”, en el que Nellie Kim, actual vicepresidenta de la FIG; Jesús Carballo, miembro del comité ejecutivo de la FIG; y Liubou Charkashyna, compartirán su experiencia con atletas nicaragüenses.

Kenia Herrera, presidente de la Federación de Gimnasia de Nicaragua. Jorge Ortega/END

“Ellos compartirán un tiempo con nuestros niños, padres de familias y dirigentes deportivos. Entrenarán a nuestros atletas en el gimnasio nacional y les darán charlas motivacionales. Además, firmarán autógrafos y estarán disponibles para tomarse fotos con ellos”, detalló Herrera.

Para la presidenta de Fenigim, “esta será una semana intensa de gimnasia en Nicaragua, que servirá no solo para darnos a conocer internacionalmente, sino también para que en el país se conozca que estamos haciendo gimnasia, que queremos seguir creciendo y que deseamos que cada día sean más los niños que practiquen esta disciplina deportiva”.

LA GIMNASIA EN NICARAGUA

En todo el país existen 16 clubes de gimnasia y hay más de 100 atletas practicando esta disciplina deportiva en Managua, Carazo, Masaya y San Juan del Sur, según reportes de la Fenigim.

Además: Cheslor y el desafío tras su derrumbe ofensivo

“La realidad de la gimnasia en Nicaragua es esperanzadora, si tomamos en cuenta que en el 2012 prácticamente no había nada. Existían unos cuantos atletas que practicaban en pequeñas colchonetas o tatamis, y cuyos equipos eran fabricados por los padres de familia”, recuerda Kenia Herrera.

“Hoy día estamos trabajando bajo una mejor organización. Tenemos un gimnasio nacional que cuenta con al menos las condiciones básicas, entrenadores extranjeros, y hemos trabajado en la preparación de los entrenadores y de los atletas”, refiere la dirigente, para quien en algunos años la gimnasia nicaragüense “dará de qué hablar a nivel internacional”.