• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En una temporada en que las pelotas parecen “inyectadas” con esteroides, no los bateadores, la feria del punch puede producir una cantidad no vista de jonrones, con los Gemelos masticando el récord de 267 impuesto por los cañones Yanquis en el 2018, y 32 mata-pitcheres con posibilidades de alcanzar la cifra de 40 jonrones. Semejante desborde, en una temporada en que también hemos sido testigos de acercamientos a juegos sin hits y con más de 10 ponches en faenas de cinco, seis y siete entradas, por parte de los lanzadores, tiene alterados los nervios de los seguidores del mejor béisbol del planeta…En sábado, Christian Yelich de los Cerveceros, saliendo de un slump de 16-1, se voló la cerca dos veces para llegar a 41, forzando un triple abrazo con Mike Trout de los Angelinos, líder en la Americana, y Cody Bellinger de los Dodgers, en la Nacional. Un abrazo que duró poco, porque el domingo contra los Bravos, en el propio primer inning, disparó su número 42 para instalarse en la cima sin compañía. Los tres, junto con el explosivo novato de los Mets, Pete Alonso, un bateador de 39 jonrones, parecen seguros de 50 este año.

FURIA INCONTROLABLE

Hemos visto con una frecuencia algo rutinaria, juegos con bombardeos de 6, 7 y hasta 8 jonrones, lo que antes era calificado como asombroso. Ayer, entre Cerveceros de Milwaukee y Nacionales de Washington, se conectaron 12 cuadrangulares, incluyendo 2 de Moustakas, 2 de Juan Soto y 2 de Brian Dozier. Una impresionante lluvia de metralla. Después de la ruidosa presencia de novatos como los “Juniors” Fernando Tatis y Vladimir Guerrero, derribando verjas con proyecciones sobre los 30, aparecieron recientemente en pantalla el cubano Yordan Alvarez de los Astros de Houston y el dominicano Aristides Aquino de los Rojos de Cincinnati, destrozando marcas para debutantes. Cada uno de ellos ha logrado disparar tres en un juego, con Alvarez registrando 19 con 55 empujadas y 344 puntos en solo 52 partidos, menos de un tercio de campaña, en tanto Aquino ha establecido la cifra récord de 11 jonrones en sus primeros 17 juegos como big leaguer, 16 en este 2019 y uno en el 2018, bateando además para 333 puntos. De Alvarez y Aquino, se espera un jonrón en cada swing como en 1998 con McGwire y Sosa.

EN BUSCA DE LOS 40

Consideren que 17 jonroneros de la Nacional y 15 de la Americana, han conectado 27 o más, es decir con posibilidades de acercarse o llegar a los 40. Hay que agregar a Franmil Reyes ahora con los Indios, después de haber estado tronando con los Padres de San Diego, volándose la cerca 29 veces. El tiene 29 en estos momentos con los 2 vestido de Indio…El récord de más jonrones en el mes de agosto es de 18 en poder desde hace largos años, de Rudy York, y en el mes de septiembre, cerrando temporada huracanadamente es de 17, compartido por Babe Ruth y Albert Belle. No estamos esperando una erupción parecida a la del Vesubio, pero si lo suficientemente fuerte para mover cifras. La marca de todos los tiempos en un mes, la estableció el dominicano Sammy Sosa con 20, una exageración…No se encuentran en la lista de 32, dos demoledores como Aaron Judge con temporada drásticamente recortada, y Giancarlo Stanton, ambos de los Yanquis, bateadores de más de 50 jonrones en el 2017. ¿Cuántos de 50 y cuántos de 40? Esas dos intrigas constituyen el gran atractivo de una campaña que ha sido la feria del punch.