• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Tal vez dentro de algunos años, muchas de las niñas que asistieron la mañana de este sábado, al encuentro con las leyendas de la gimnasia internacional, Nelly Kim, Liubov Charkashyna y Jesús Carballo, cuenten sobre como este día en especial los motivó a luchar por sus sueños.

Ese fue el principal mensaje que ofrecieron estas leyendas de la gimnasio, quienes por espacio de dos horas, compartieron sus experiencias con niñas pinoleras que practican este deporte, y con atletas de otras disciplinas, aunque también estas figuras internacionales destacaron el apoyo importante de los padres de familia.

“Hemos disfrutado esta visita y nos llevamos muchísimas buenas experiencias”, destacó el español Jesús Carballo, quien fue dos veces campeón mundial de gimnasia artística, y en la actualidad es presidente de dicha federación en su país.

En su mayoría niñas de Nicaragua que practican este deporte acudieron al encuentro. Foto: Carlos Montealto/END

“La gimnasia no es un deporte fácil, si ustedes quieren algo tienen que luchar por ello. Ha sido increíble esta visita, poder tener la oportunidad de ver las instalaciones donde entrenan y sobre todo me emociona mucho el ver tanto rostros jóvenes practicando este bello deporte”, destacó por su parte Nelly Kim, cinco veces campeona Olímpica y primera mujer en obtener la puntuación perfecta de diez, en la prueba de salto de potro.

“Quiero compartir dos puntos importantes si quieren dedicarse a la gimnasia, el primero es amar lo que se hace y segundo es nunca perder la motivación”, afirmó Liubow Charkashyna, medallista de bronce en Juegos Olímpicos, quien recordó que un momento que cambió su vida fue cuando de niña, se tomó una foto con un excampeón de la gimnasia.

GIMNASIA EN LAS ESCUELAS DE NICARAGUA

Además de estas luminarias, estuvo presente en Nicaragua el ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), encabezado por su presidente el japonés Morinari Watanabe.

La mañana de este sábado, Kenya Herrera, presidenta de la Federación Nicaragüense de Gimnasia, comentó que aprovechando la visita del ejecutivo de la FIG, se había logrado establecer un proyecto para llevar la gimnasia a todos los colegios de Nicaragua.

Las luminarias de la gimnasia también regalaron autógrafos a los niños. Foto: Carlos Montealto/END

“La Federación Nicaragüense de Gimnasia elaboró una propuesta que le fue presentada al presidente de la FIG y al director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), para que esta disciplina deportiva se incluya en el curriculum de todos los colegios de Nicaragua en sus niveles básicos”, explicó Herrera.

“Esta propuesta ya fue firmada y aprobada y se va a ir implementando primero en un proyecto piloto con un colegio en cada cabecera departamental, para después comenzar a masificarlo, porque también hay que preparar a los profesores de educación física”, agregó.