• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Luis Montes dejó su nombre grabado en la historia del judo pinolero, al convertirse en el primer atleta nacional en ganar un combate en un campeonato mundial de dicho deporte, durante su presentación en la cita que tiene lugar en Tokio, Japón.

Durante la jornada inaugural del Campeonato Mundial de Judo en Tokio, Japón, este 25 de agosto, Montes quedó libre en primera ronda en la división de los -60 kilogramos, y en su segundo combate venció de manera contundente por ippon a Andrew Phiri de Zambia, para lograr avanzar hasta una tercera fase, en la que perdió ante Kubanychbek Aibek Uulu de Kirguistán.

“De poco a poco vamos avanzando a estos niveles internacionales del judo, son dos cosas importantes acá: Entrenar como loco apasionado y creer que lo puedes lograr dependiendo del lugar del rival y de la competencia”, escribió en su cuenta de Facebook el atleta pinolero.

“La familia, los compañeros de entrenamiento y los amigos tienen mucho que ver en esto, porque siempre me apoyan pase lo que pase, para ellos siempre seré un ganador y esa es una gran motivación para mí”, detalló en su escrito Montes.

Un total de 73 atletas compitieron en la categoría de los -61 kilogramos, divididos en cuatro bloques.

Su segundo mundial

Para Luis Montes, esta es su segunda presentación en un Campeonato Mundial de Judo. En 2017 el atleta pinolero compitió en la cita celebrada en Budapest, Hungría, en la que perdió en primera ronda por punto de oro ante Otar Bestaev de Kirguistán.

Nicaragua también estará presente en el Campeonato Mundial de Judo en Tokio, Japón, con Izayana Marenco, quien batallará en la división de los +78 kilogramos femenina el 31 de agosto. Carlos Montealto/END

Nicaragua también estará presente en el Campeonato Mundial de Judo en Tokio, Japón, con Izayana Marenco, quien batallará en la división de los +78 kilogramos femenina el 31 de agosto.

El sorteo no le favoreció a la pinolera. En el grupo D, en el que fue ubicada Izayana enfrentará en primera ronda a Mi-Jin Han de Corea, en uno de los dos duelos programados en de dicha fase, mientras que seis atletas quedaron libres. Dicha categoría reúne a 40 exponentes en total.

Ambos atletas nacionales buscan conseguir valiosos puntos, que les permitan optar a un wild card para el judo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.