• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Tomado de Decoguia.com

Cuando de beisbol se trata, los pronósticos siempre son un riesgo. Lo seguro a veces no ocurre y en ocasiones lo improbable pasa ante el asombro de todos.

Tal premisa debe ser considerada a la hora de hacer los cálculos previos sobre la serie semifinal entre León y Matagalpa, dos equipos que a partir de hoy, a las 4:00 p.m., empezarán una férrea batalla por un puesto en la final del Germán Pomares Ordóñez.

Leer más: Nicaragua quiebra pronósticos y debuta con victoria en el Mundial Sub-18

Del favoritismo de León no hay dudas, porque se trata de un equipo estructurado para ganar el título. Su picheo integrado por hombres de vasta experiencia como Fidencio Flores, Junior Téllez, el mismo Wilton López, y otros de suma importancia, da plena seguridad.

Es cierto que en los cuartos de final se les vio pasar apuros ante los Toros de Chontales, incluso hasta el último instante de la eliminatoria. Sin embargo, no es razonable apostar contra ellos, porque su trayectoria los respalda.

El picheo leonés cuenta con brazos que son de la selección nacional. ARCHIVO/END

A ese picheo de perfil dominante, que fue el más efectivo tras las dos primeras vueltas del torneo con un registro de 2.98, súmenle un bateo que forjó un promedio de .310, solo superado por el de los Dantos (.340) y el del Bóer (.321), los dos conjuntos paradigmas del bateo en el Pomares.

Liderado por Norlando Valle, primer bate de la selección nacional, Enmanuel Meza, Marvin Martínez, Bryan Ruiz y Wandley Ocón, el bateo de los Leones ha dejado huellas de su capacidad a lo largo del torneo.

De interés: Cheslor Cuthbert reacciona con doblete y par de empujadas

De tal manera que con un picheo muy experimentado, un bateo lo suficientemente capaz y una defensa digna de confianza, la tropa que dirige Sandor Guido está completamente armada para encarar la etapa semifinal.

MATAGALPA, UN RIVAL DURO

Para un equipo favorito como León, un rival que tiene argumentos serios para ser considerado una amenaza como los Indígenas.

El equipo norteño, que terminó cuarto en bateo (.294) y muy abajo en picheo (4.59) tras las dos primeras vueltas del campeonato, se perfila como un peligro para las pretensiones de los felinos.

Berman Espinoza es el jefe del picheo matagalpino. ARCHIVO/END

No es que los matagalpinos sean superiores a su rival, sino que cuentan con jugadores lo suficientemente experimentados como para hacer ruido en esta semifinal.

Eso sí, su picheo con Berman Espinoza, Wilder Rayo, Luis Somarriba, Francisco Valdivia, entre otros, deberá emplearse a fondo ante la exigencia que representa una artillería como la de León.

Además: Medrano: “Podemos hacerle frente a cualquier equipo en este Mundial”

En tanto, su bateo, que es su principal fortaleza y en el que sobresalen figuras como Evert Andino, Johnny Trewin, Fausto Suárez y Emilio Villegas, deberá afrontar con agresividad el reto de medirse a un picheo tan dominante como el de los metropolitanos.

Así que no siendo favorito, el desafío de Matagalpa es quebrar los pronósticos y sorprender. Algo que en el beisbol suele suceder.

ANTECEDENTE

El favoritismo de León para esta serie semifinal lo refuerza el resultado más reciente que consiguió ante Matagalpa, en la segunda vuelta.

Ambos equipos, situados en el grupo A, se vieron las caras el sábado 20 y el domingo 21 de julio. El primero de los tres duelos fue para Matagalpa con score de 4-0 y victoria de Berman Espinoza.

León le ganó la serie a Matagalpa en la segunda vuelta. ARCHIVO/END

Sin embargo, la doble jornada dominical fue para los leoneses, quienes se impusieron con pizarras de 8-1 y 6-0, siendo los pícheres ganadores Fidencio Flores y Osman Gutiérrez.

Importante: Loáisiga envía señales alentadoras, de cara a la ampliación de róster

De tal modo que tomando en cuenta este antecedente reciente y la estructura de ambos equipos, no hay dudas de que Matagalpa tendrá que construir una hazaña insospechada para meterse a la gran final. Hoy podría comenzar.