• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En 1927, con el mundo en blanco y negro, los Yanquis de Babe Ruth y Lou Gehrig que popularizaron el jonrón disparando 60 y 47, algo más que asombroso en aquel tiempo, registraron 158 vuela cercas, incluyendo en el agregado los 18 de Tony Lazzeri.

En 1961, cuando Roger Maris y Mickey Mantle parecían estar bateando desde la azotea del Empire State, conectando 61 y 54 jonrones, los Yanquis, con otros cuatro artilleros superando los 20 cuadrangulares, colocaron en órbita 240 pelotas.

Pero su gran erupción fue la del 2018 estableciendo la marca de 267, calificada como un reto para el futuro. Lo clave fue la distribución, porque con Aaron Judge limitado a 112 juegos, la única cifra verdaderamente impactante fue la de 38, de Giancarlo Stanton, el gran ausente en este 2019. Judge, Gregorius, Andújar y Aaron Hicks, jonronearon 27 veces.

No dejan títere con cabeza

Antes de celebrar su primer aniversario, tal marca ha sido borrada por los bateadores de los Gemelos de Minnesota, que al amanecer del 1 de septiembre, con un mes pendiente de fuego y candela, tenían 268 jonrones, uno más que los Yanquis al caer el telón del 2018.

El salto de los Gemelos ha sido espectacular porque el año pasado, dispararon 166 cuadrangulares, 102 menos que hasta hoy. ¿Cómo ha sido posible ese avance triturando brazos? Nelson Cruz, quien ha estado en 98 de los 135 juegos, consecuencia de problemas musculares, lleva 34 jonrones, y el líder del equipo es Max Kepler con 36 en 123 partidos.

Detrás se encuentran seis bateadores de 20 o más, 2 superando los 15, y otros 2 encima de los 10. El alarde de Minnesota ha sido fantástico y se considera producto de lo inquietas que están las pelotas buscando ir más allá de las verjas.

El desborde de Yanquis

Otra marca convertida en aserrín, es la de jonrones en un mes, no solo para novatos, tarea realizada por el dominicano de los Rojos Aristides Aquino, sino por un equipo.

Los Yanquis, desbordados, conectaron 74 jonrones en el mes de agosto, una cifra quizás irrepetible. Ningún equipo en la ruidosa época de los esteroides, fue capaz de esa extensión.

De pronto, no se podía retar a ningún Yanqui, así se llamara Mike Ford. Todos estaban metiendo pelotas en las tribunas con Judge entrando en racha, Gary Sánchez llegando a 32 y Gleyber Torres a 33, con el lead off DJ LeMahieu suelto y el colombiano Urshela encendido antes de ingresar a la lista de inhabilitados. 74 jonrones en un mes, dejando muy atrás los 58 de los Orioles en mayo de 1987, registro empatado por los Marineros en mayo de 1999.

La ventaja de 16 jonrones hace pensar que será una marca muy difícil de derribar. Ojo, los Yanquis con 254 jonrones, también van a superar los 267 del 2018.