• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Este miércoles arranca la serie final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, con el enfrentamiento en Managua entre los Leones de León y los Indios del Bóer. Una final que estará marcada desde el comienzo por Bryan Osejo, pelotero leonés diagnosticado con cáncer.

El equipo Leones de León confirmó este martes que enfrentará al Bóer utilizando bates y guantes rosados, en solidaridad con su pelotero Bryan Osejo, de 21 años, a quien el pasado mes de julio le fue diagnosticado cáncer testicular luego de someterse a una cirugía por una hernia, como inicialmente se pensaba.

“Desde que Bryan está enfermo hemos estado con él. Aunque no esté con nosotros físicamente, siempre lo llevamos en la mente, porque se partió el alma jugando con nosotros. Esa enfermedad lo hizo salir del equipo y en honor a él jugaremos con guantes y bates rosados, como forma de apoyo y motivación, esperando que Dios lo sane lo más pronto posible”, dijo Sandor Guido, mánager de León, a El Nuevo Diario.

Osejo participó como campo corto del equipo de León hasta la segunda vuelta del Pomares, y en total jugó en 48 partidos y logró un promedio de 331 puntos, con 28 carreras anotadas y 55 imparables conseguidos, dos de ellos cuadrangulares.

Los jugadores de León esperan poder utilizar los guantes y bates rosados durante toda la serie final. Foto: Cortesía/END

Inicialmente se planea utilizar los guantes y bates rosados solo en el primer juego contra el Bóer, sin embargo, el mánager de León manifestó que podrían adoptar la medida para toda la serie final.

“Vamos a valorar si podemos continuar jugando así, si se puede lo haremos también en León, siempre pensando en Bryan. La final entera se la dedicamos a él, cada juego. Es una motivación tanto para él, que siempre está pendiente de nosotros, como para el equipo”, manifestó Guido.

Bryan Osejo fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, de León, el pasado 28 de julio. Inicialmente se creía que era por una hernia en la entrepierna, sin embargo, al momento de la cirugía se le detectó un tumor.

El Nuevo Diario buscó la reacción de Osejo ante la iniciativa tomada por sus compañeros, no obstante, el padre del beisbolista informó que el joven está recuperándose de la segunda sesión de quimioterapia, por lo cual se encuentra en estricto reposo.

Bates personalizados con el nombre de Bryan Osejo. Foto: Cortesía/END

“Como familia nos sentimos muy honrados y agradecidos por todo el apoyo recibido, y sobre todo por este gesto del equipo de jugar con guantes y bates rosados. Todo esto nos llena de mucha fortaleza para salir adelante”, manifestó Julio Vallejos, padre de Bryan.

Según información del doctor Dagoberto Cisneros, encargado de supervisar el tratamiento oncológico de Bryan Osejo en el Hospital Manolo Morales, en Managua, al pelotero se le han realizado dos quimioterapias, de cinco programadas, a las cuales el jugador ha respondido satisfactoriamente.

“A Bryan le ha ido muy bien gracias a Dios, no ha tenido mucha toxicidad por la terapia, la probabilidad de superar esto es del 88% en general en estos casos, la condición física es muy importante para tolerar las quimioterapias y evidentemente a los atletas les va muy bien”, expresó el galeno.

El inicio de la final está programado para las seis de la tarde este miércoles, en el estadio nacional Dennis Martínez, en Managua, posteriormente podría alargarse a siete juegos, alternando sede con el Estadio Héroes y Mártires de Septiembre, en León.