• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Después de todo lo sorprendente y estremecedor que hemos visto en las series postemporada del beisbol casero, estamos convencidos que aún revisando las cifras cuidadosamente, haciendo comparaciones hombre por hombre y profundizando en los análisis bisturí en mano, muy poco es cierto, y que por lo tanto, la mayor parte de consideraciones quedan en manos de lo imprevisible.

Así que fijar un favorito en la final entre Bóer y León puede ser considerado un atrevimiento de riesgo mayúsculo, pero la obligación de quienes opinamos es colocar sobre el tapete a quien vemos favorito, y en mi caso, veo al Bóer en pantalla. Por supuesto, no se trata de decir simplemente creo en el Bóer, sino de explicar el ¿porqué?

Sandor piensa que tiene picheo para apagar la furia india. Archivo/END

Mejor picheo, León

Tengo que admitir que León dispone de picheo más profundo, abriendo y cerrando, lo cual es un tranque para un equipo como el de los Indios con más punch y suficiente capacidad de destrucción.

No se puede subestimar que Fidencio Flores y Fernando Carmona fueron los números 1 y 3 en efectividad con 1.26 y 1.43 y Wilton López, veterano ex big leaguer, está considerado entre los brazos más confiables, mientras como respaldo funcionará el ganador de 8 juegos Junior Téllez y Wilber Bucardo, quizás el mejor relevista imaginable, sin olvidar el aporte que puede ofrecer Joaquín Acuña.

Uh, picheo abundante, contra un grueso bateo que no paró de producir frente a los Dantos, pese a tener en el banco por problemas musculares a un agitador del calibre de Javier Robles, con brillo internacional.

Más bateo, el bóer

Tambaleándose, el picheo indio, encabezado por el ganador de 17 juegos Róger Marín, Braulio Silva y Jimmy Bermúdez, logró sobrevivir milagrosamente contra la temible artillería de los Dantos.

Pienso que el bateo felino, sin tanta pólvora, ejercerá menos presión, y que el mánager indio Sandy Moreno, no sufrirá tanto, aún admitiendo lo que representan como amenaza los bates de Norlando Valle, Enmanuele Meza y Marvin Martínez, únicos felinos con promedios entre los 33 primeros.

León dispone de picheo más profundo, abriendo y cerrando. Archivo/END

Con Robles de regreso en los bosques y Vásquez en segunda, los Indios cierran defensa en todos los sectores, mostrando además una significativa ventaja de más de 100 carreras (469 por 353).

Janior, Vásquez, Montiel, Urbina, Pavón, Robles y Rubí, meten miedo, en tanto, contra un bateo no tan ruidoso como el de los Dantos, el picheo indio debe mejorar su efectividad.

El ombligo de la intriga se encuentra en la intersección de estas consideraciones: Sandor piensa que tiene picheo para apagar la furia india y Sandy confía en que sus artilleros terminarán deshilachando el picheo felino. Creo en esto último, que el Bóer va a prevalecer a lo largo de siete juegos.