• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Selección Nacional de Futbol de Nicaragua vive uno de los momentos más amargo de sus últimos años tras perder cinco y empatar uno de sus seis juegos más recientes, resultados que despertaron las emociones de los fanáticos y propiciaron conjeturas en busca de culpables. Henry Duarte, el entrenador, es hasta el momento el más señalado.

Henry Froilán Duarte Molina, de 60 años, a quien los jugadores de la selección llaman “El profe”, tomó las riendas de la selección de Nicaragua el 28 de diciembre de 2014, cuando la Federación Nicaragüense de Fútbol anunció su contratación, no obstante, su debut fue hasta el 23 de marzo del siguiente año ante la selección de Anguila.

“Él viene con grandes ideas y estrategias para mejorar la calidad del fútbol del país; gracias a su amplia experiencia sin duda dará un realce en el fútbol nacional”, decía la Fenifut al momento de anunciar a Duarte como sustituto del estratega español Enrique Llena.

El debut del tico al mando del combinado azul y blanco fue prometedor: victoria en casa 5-0 sobre Anguila, selección a la que posteriormente derrotó 3-0 como visitante, en la primera fase de eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

El buen inició del timonel al frente de la selección fue el cambio de aires que todos esperaban, cuatro años después no todos piensan lo mismo. Ha dirigido 48 partidos a Nicaragua, de ellos solo ganó 16, empató ocho y perdió 24.

Algunos fanáticos del futbol nacional ven con positivismo el balance conseguido por Duarte al frente de la escuadra pinolera y destacan algunos de sus logros, sin embargo, hay quienes consideran que el momento del cambio ha llegado y tienen presente algunos fracasos del equipo bajo el mando del entrenador.

A continuación, te presentamos algunos de los logros y fracasos de Henry Duarte al frente de la selección nacional:

Cambio de imagen

La selección de Nicaragua logró una mejoría en su estilo de juego al pasar de ser un equipo defensivo, y ser considerado la cenicienta de Concacaf, a plantar cara a equipos superiores y tomar la iniciativa del juego sin importar el rival a quien se enfrentara, la mentalidad era tener un futbol vistoso y vertical. Duarte logró impregnar su estilo y cambiar el chip de los seleccionados.

Henry Duarte, director técnico de la Azul y Blanco. Archivo/END

Eliminatorias mundialistas

Nicaragua llegó, de la mano de Duarte, por primera vez en su historia a una tercera fase de eliminatorias mundialistas luego de conseguir cuatro victorias consecutivas, en partidos de ida y vuelta, contra Anguila y Surinam respectivamente. Doce goles a favor y solo uno en contra marcaron un inicio perfecto para el costarricense al frente de la selección.

Victoria contra Jamaica

El 4 de septiembre de 2015 la selección de Nicaragua logró una importante victoria en su camino a Rusia 2018. La azul y blanco se impuso 3-2 a Jamaica, en Kingston, con goles de Manuel Rosas, Carlos Chavarría y Luis Galeano, en ese momento Nicaragua estaba a un partido de clasificar a la fase de grupos de las eliminatorias mundialistas, algo que probablemente no imaginaba ni el propio Duarte al tomar las riendas del equipo.

Histórico puesto en Ranking FIFA

La selección nacional de fútbol alcanzó un histórico puesto en el ranking de la FIFA en octubre de 2018. La azul y blanco se ubicó en la posición 95 del ranking. En la anterior clasificación, Nicaragua estaba en el puesto 139, por lo que subió 44 peldaños gracias a sus victorias previas.

Remontada contra Haití

Uno de los recuerdos más memorables de Duarte al frente de la selección es la victoria de Nicaragua 3-0 sobre Haití en 2017, victoria que le valió la clasificación a la Copa Oro 2017.

Nicaragua venía de perder 3-1 en Puerto Príncipe ante los locales, sin embargo, un hat-trick de Juan Barrera en los minutos finales del partido de vuelta, cambió el marcador global poniendo adelante a los pinoleros 4-3, resultado que fue suficiente para arrebatarle a los haitianos la clasificación a Copa Oro. Era la segunda vez en la historia que Nicaragua clasificaba a dicho torneo, tras haberlo hecho en el 2009.

Clasificación a Copa Oro

Duarte logró con la selección algo que ningún otro técnico pudo: clasificar a Nicaragua a la Copa Oro dos veces seguidas. Antes, el técnico Otoniel Olivas logró la proeza en 2009, sin embargo, fue hasta las ediciones de 2017 y 2019 que Nicaragua regresó al principal torneo de la Concacaf a nivel de selecciones.

Notoriedad internacional

Gracias a un futbol más vistoso, una idea de juego bastante clara y ya no perder todos los partidos por goleada, la selección de Nicaragua logró ser considerada un rival llamativo para selecciones que buscaban fogueos previos a torneos importantes, tal es el caso de Bolivia, con quien Nicaragua ha jugado en tres ocasiones; y recientemente Argentina, que contó con todas sus figuras, incluido Lionel Messi, y derrotó a Nicaragua 5-1.

Además, importantes cadenas deportivas como ESPN y Fox Sport le dieron seguimiento a los juegos de la selección de Nicaragua, igualmente reconocidos periodistas, entre ellos Mister Chip, quien desde hace varios años ha mostrado su admiración por la tropa nicaragüense.

Selección Nacional de Nicaragua. Archivo/END

No todo es color de rosas para Henry Duarte al frente de la selección, porque ha tenido fracasos que hasta la fecha los aficionados mantienen frescos en sus memorias. Aquí te los mencionamos.

Sin triunfos en Copa Oro

Una de cal y una de arena para Duarte con la selección, el tico fue el primero en llevar a Nicaragua a Copa Oro en dos ediciones consecutivas, sin embargo, después de seis partidos el balance es totalmente negativo, seis derrotas para Nicaragua, 15 goles en contra y apenas uno a favor, el de Carlos Chavarría ante Panamá el 12 de julio de 2017.

Derrota en eliminatoria mundialista

Luego de ganar como visitante a Jamaica en la tercera fase de eliminatorias mundialistas Rusia 2018, la afición soñaba con clasificar a la fase de grupos de las eliminatorias, no obstante, la selección de Nicaragua no logró defender el triunfo y se quedó a un paso de la gloria tras perder 2-0 en el estadio nacional. Fue un duro golpe al público.

Resultados

El balance de Duarte al frente de la selección es negativo en cuanto a victorias y derrotas se refiere, el costarricense ha perdido la mitad de los partidos que ha dirigido con Nicaragua, la otra mitad se divide entre 16 victorias y 8 empates, contando partidos amistosos.

Vestuario estable

Desde su toma de posesión de la selección, Duarte no ha logrado mantener el total dominio de su equipo. Reiteradamente ha dejado sin convocar a jugadores considerados “titulares” por la afición, se le ha tachado de ser radical en sus decisiones y de no escuchar sugerencias, además, la polémica siempre ha estado presente en las diferentes convocatorias que ha hecho.

Henry Duarte. Cortesía/Archivo/END

Surinam golea a Nicaragua

La selección de futbol de Nicaragua sufrió una de sus más grandes humillaciones en la era del director técnico Henry Duarte, al caer 6-0 ante Surinam el pasado 8 de septiembre, en su segundo compromiso en la Liga de Naciones B de Concacaf.

Bajo la dirección del costarricense Nicaragua solo tenía una derrota con marcador similar, el 5-1 ante Argentina. El resultado no se cuestionó por tratarse de una selección de talla mundial, no obstante el 6-0 de Surinam resulta casi imperdonable para el combinado pinolero y su timonel.

Hasta la fecha, la afición está dividida en el caso Duarte, muchos piden su renuncia, otros que continúe al frente de la selección hasta finalizar su contrato, habrá que esperar que la Fenifut, o el propio Duarte, anuncien en qué terminará la novela, mientras tanto, el tico continúa al frente del equipo y se alista para enfrentar el próximo mes a Dominica, en partidos correspondientes a la Liga de Naciones de Concacaf.