• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS) decidió no darle lugar a la protesta que los Indios del Bóer presentaron en el segundo juego de la serie final contra los Leones de León.

Leer más: La fiera, indomable

El Bóer, que ha perdido los dos primeros duelos de la serie por el título del Germán Pomares 2019, protestó el desafío aduciendo que León no presentó antes del inicio del juego el recibo del pago de la multa que el abridor Wilton López había recibido por golpear con un lanzamiento a Hernaldo Aráuz, en el tercer y último partido de la semifinal contra Matagalpa, y que por lo tanto no estaba habilitado para lanzar.

Wilton López dominó por completo a los Indios la noche de este jueves. Archivo/END

A la protesta del equipo capitalino, presentada por el mánager interino Rafael Mendoza cuando había un out en la parte alta de la primera entrada; León, por medio de su timonel, Sandor Guido, respondió que ya había presentado el documento y que no estaba faltando al reglamento.

Bajo protesta, el partido se completó en el estadio Héroes y Mártires de septiembre, y concluyó con triunfo de los metropolitanos con pizarra de 6-2.

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN

Los Indios ratificaron su protesta la mañana de este viernes, y según explica la CNBS en su comunicado, el Bóer “admite” en las “partes medulares” de su documento que “tenían conocimiento del pago de la multa el día miércoles, y como en ese día Wilton López no estaba habilitado, debían presentar el recibo el día en que participaba el jugador”.

Fidencio Flores fue el ganador del primer juego de la serie final. Archivo/END

De acuerdo con la Comisión, “el equipo León pagó la multa al anotador Jerson López el día 11 de septiembre a las 5:00 PM, una hora antes del inicio del primer juego de la Serie Final, recibo que le fue mostrado al árbitro principal Marlon Barquero y al mánager del Bóer Sandy Moreno”.

De interés: León ruge primero en la final del Pomares

Según plantea el Reglamento de Ética y Disciplina en el Capítulo VII artículo 44, “el Administrador o el Coach deberá presentar el RECIBO DE PAGO DE LA MULTA al árbitro principal del juego, antes del inicio del mismo, para que el Jugador multado o expulsado pueda ser habilitado. De lo contrario, si el jugador está en el line-up y juega, o el Manager, Coach o Cargabate está en el dogout, es causal de pérdida de juego, de oficio”.

LA VERSIÓN DEL ÁRBITRO PRINCIPAL

Roberto Moreno, árbitro principal del segundo juego, presentó su informe y según la Comisión, en el mismo señala que “él les hizo saber que el recibo del pago de las multas de (Bryan) Ruíz y (Wilton) López, le había sido presentado por el equipo León junto con el lineup, en un momento en el que no estaban los coaches del equipo Bóer. Luego los técnico del Bóer solicitaron ver el recibo y se le pidió a Sandor Guido que lo presentara nuevamente”.

León busca su primer título en la nueva etapa del Pomares. Archivo/END

Además: Recuperar todo y ganar todo es la meta de “Chocolatito”

De tal manera que tras revisar los argumentos de los Indios del Bóer y el informe de los árbitros principales de los dos primeros juegos de la serie, el comisionado Carlos Reyes resolvió “no dar lugar a la protesta del equipo Bóer, y que el juego queda tal a como sucedió en el terreno de juego”.