• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

En busca de la postemporada y con el destino aparentemente jugando a su favor, Jonathan Loáisiga está “creando su propia suerte”, como diría uno de los personajes de la multigalardonada película “Titanic”.

Antes de ponerse en marcha el mes de septiembre, Loáisiga no daba la impresión de ser un fuerte candidato para estar en la postemporada, sobre todo porque no conseguía mostrarse consistente. Un día brillaba y al otro se oscurecía.

Sin embargo, después de su regreso al equipo grande, el 31 de agosto, el cierre de la temporada regular trajo para él una oportunidad: los huecos abiertos en el staff de lanzadores de los Yanquis tras la salida por distintas razones de Domingo Germán y Dellin Betances.

Jonathan Loáisiga  Archivo/END

En medio de tal escenario, Jonathan se ha convertido en un multiplicador de opciones a su favor. Fraguando una llamativa consistencia en su accionar y hasta impresionando con la velocidad de sus disparos, se ha metido de lleno en las discusiones sobre los tiradores que deben vestir el uniforme a rayas en la postemporada.

Cifras en mano

De su mejoría, las estadísticas no dejan dudas. Luego de cerrar agosto con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 5.68, ahora lanza para 4.25, una reducción que ha sido posible gracias a que en lo que va de septiembre ha permitido solo tres carreras limpias en 9.1 episodios lanzados, para una efectividad de 2.89 en este mes.

Además, en sus últimos siete juegos lanza para 2.61 como consecuencia de admitir tres anotaciones limpias en diez entradas y un tercio a lo largo de siete relevos, en los que permite nueve imparables, otorga cinco bases por bolas y poncha a 15 rivales.

Asimismo, en los últimos 30 juegos de los Yanquis, entre los lanzadores con seis o más relevos, Jonathan Loáisiga presenta la quinta mejor efectividad con registro de 2.61, solo por debajo de Zach Britton (0.00 en 9IL), Chad Green (0.61 en 14.2IL), Luis Cessa (0.71 en 12.2IL) y Aroldis Chapman (1.59 en 5.2IL) y por encima de Adam Ottavino (2.89 en 9.1 IL), Cory Gearrin (4.63 en 11.2IL), Tyler Lyons (5.14 en 7.0IL), Tommy Kahnle (8.22 en 7.2 IL) y Nestor Cortez Jr. (10.50 en 12.0IL).

Sería como relevista

Tomando en cuenta que los Yanquis presentarían en la postemporada una rotación armada con James Paxton, J.A. Happ, Masahiro Tanaka y Luis Severino, más el posible agregado del veterano C.C. Sabathia, Jonathan Loáisiga aparecería en los playoffs como parte del bullpen.

 Jonathan Loáisiga está “creando su propia suerte”. Archivo/END

Este año Jonathan ha participado en 13 juegos con los Yanquis, de los cuales diez han sido como relevista, rol con el que ha conseguido sus dos victorias de la actual campaña, y desde el que promedia 3.38 carreras permitidas por cada nueve episodios lanzados.

Apareciendo desde el bullpen, Jonathan propina 22 ponches en 18.2 entradas y sus rivales le batean para 239 puntos.

De tal forma que tras las mejorías que ha mostrado en sus últimas salidas, las cuales según el mánager Aaron Boone “han sido muy alentadoras”, el nicaragüense ha multiplicado sus opciones en la pelea por un puesto en postemporada. Ya veremos.