•  |
  •  |
  • END

El Estelí le propinó la primera estocada al Bóer en las semifinales del “Pomares” y no necesitó de la eficacia de Juan Oviedo, líder de bateo del torneo, o del oportuno Juan Blandón, fue el novato Esterling Ruiz, quien dejó tendido a los capitalinos 2x1 en el noveno con un largo imparable, superando en el duelo al veterano Donald Calderón.

Pero antes de ese instante de gloria, de Ruiz, en el estadio Rufo Marín, el espectáculo lo estaban acaparando desde la lomita Mario Peña, por Estelí, y Álvaro López del Bóer.

Tenían el partido empatado 1-1 hasta ese noveno dramático, con Álvaro retirando en fila a los últimos 13 estelianos, mientras que Peña limitaba en seis hits y una carrera al Bóer en ocho episodios, por cierto, la anotación la hicieron hasta el sexto por sencillo de Juan Carlos Urbina que mandó al plato a Stanley Loásiga desde segunda base.

Así de sufrido estuvo el partido para el Bóer. Desde el arranque comenzaron mal con una jugada en la que pusieron fuera a Eddy Talavera en el home cuando intentaba anotar desde segunda por imparable de Stanley al jardín izquierdo.

El tiro fue perfecto al home, pero ayudó también la pésima condición del terreno de juego por la lluvia que cayó previo al partido, que limitó el desplazamiento de Talavera de tercera al plato, pues estuvo a punto de caerse antes de llegar.

Tras esa frustración de los capitalinos, Estelí reaccionó en el cierre del primero con hit de Winston Martínez, escogencia a Emilio Villegas, quien avanzó a tercera por robo y error de la segunda base y anotó por sencillo de Reymundo Leytón.

El 1x0 para Estelí, aunque ventaja mínima, se fue agigantando ante la labor monticular de Peña, que tenía medida a la batería del Bóer con su bola de rompimiento y rectas con buena ubicación. El zurdo de Estelí, incluso en los momentos más difíciles se las ingenió para evitar el daño.

Por ejemplo en el segundo inning sin out permitió doble de Juan Carlos Urbina, pero retiró a Marlon Abea, ponchó a Edgard Montiel y pese a darle boleto a Jonathan Loáisiga, anuló a Cristian Saravia.

En el cuarto, Mario permitió imparable de Marlon con un out y obligó a batear para doble play a Montiel y en el quinto un hit de Jonathan sin out parecía que lo pondría en aprietos, pero resolvió a Darrel Walters y Eddy Talavera sin problemas.

Nada hacía permeable el pitcheo de Peña hasta que en el sexto la base a Stanley y el hit de Juan Carlos permitió el empate 1x1, aunque por si las dudas, retiró perfecto el séptimo y octavo episodio para darle después la pelota a Jairo Pineda en el noveno quien llegó a hacer lo mismo contra la ofensiva del Bóer.

Álvaro López, aunque no encontró respaldo del Bóer, algo que ocurrió en casi todo el campeonato, jamás desistió en su afán de buscar el triunfo. También apretó cuando Estelí amenazaba, tal como lo hizo en el cuarto y quinto, obligando dos doble matanzas para acabar con la amenaza norteña. Tras admitir un hit en ese quinto, López retiró a 13 hombres en fila, incluidos dos outs en el noveno episodio.

Pero Álvaro ya no pudo más, recibió hits consecutivos de Reymundo Leytón y Moisés Flores, lo que obligó a su manager Sandy Moreno traer al rematador Donald Calderón, quien no pudo contra Esterling Ruiz y recibió un largo hit por el jardín izquierdo que dejó tendido a los capitalinos.

La serie se reanuda hoy en Managua (1 pm) en el IND, con Juan José Espinoza abriendo por Estelí y Berman Espinoza con la enorme responsabilidad de ganar por el Bóer.