•  |
  •  |
  • END

ESPN Deportes

¿Por qué los Filis no pueden ganar en casa? No tiene sentido que un equipo comience una temporada con una marca de 13-22 en su propio estadio. Pero es totalmente bizarro ver que esto le suceda al equipo que ganó la Serie Mundial, para no mencionar que es el equipo que logró esa hazaña ganando sus últimos 10 juegos seguidos como local (siete de ellos en postemporada).

Entonces, no hay respuesta fácil a esta pregunta. Charlie Manuel nos dijo que él ve una combinación de factores. Ve a un equipo que a menudo se cuelga mucho en sus delirios de ganadores de la Serie Mundial. Ve a una alineación que ha intentado “arriesgar su juego” al expandir su zona de bateo y al hacerle swing a demasiados lanzamientos. Y últimamente, él ve a un equipo que tiene muchos problemas de lesiones.

Pero eso no es todo lo que vemos. Pensamos que todo comienza con los lanzadores. ¿No es acaso siempre así? Los Filis han tenido apenas 16 partidos en todo el año en los que el lanzador titular logró al menos un out después del sexto inning. Los Nacionales (15) han tenido menos. Y solamente nueve de esas salidas han sido como locales, empatando a los Filis con los Dodgers por la menor cantidad de juegos en las Grandes Ligas. Esa rotación de los Filis tiene también la peor efectividad (5.19) en la Nacional, lo que significa que ha puesto demasiada presión sobre su bullpen y su ofensiva.

Ahora agreguemos lo que pensamos que es un factor aún mayor: este no es un plantel que haga fallar demasiados swing, más allá de Cole Hamels, Brad Lidge y Ryan Madson. Y ese es el problema. Eliminen a esos tres (que han abanicado a 138 en 137.2 innings) y el resto del grupo de lanzadores promedia apenas 6.7 ponches por cada nueve entradas, lo que es menor al promedio de la Liga Nacional de alrededor de 7.0 cada nueve innings. Y cuando la bola está en juego en el Citizens Bank Park, se transforma en la definición de una vida difícil.

“Creo que es absolutamente una parte de ello”, dijo un cazatalentos de la Liga Nacional. “No es la razón, pero es una de ellas. Definitivamente eso contribuye”.