•  |
  •  |
  • END

Tyson Gay corrió en 9,75s (viento, excesivo, de 3,7 metros por segundo) sus primeros 100 metros oficiales desde el fracaso de Pekín, pero pese a tratarse de la séptima mejor marca de la historia contando con las muy ventosas, salió de la pista echando pestes. “Ha sido una carrera horrible”, dijo Gay de la primera serie de los campeonatos de EU, en Eugene (Oregon), que sirven también para seleccionar al equipo para los Mundiales de Berlín. “Técnicamente corrí horriblemente, mi concentración fue horrible”.

Hace un año, en los trials olímpicos, en la misma pista de Eugene, Gay corrió en 9,68s empujado por un vendaval de 4,1 metros por segundo, y en 9,77 con viento legal. Al día siguiente se lesionó en los 200 metros y, apenas recuperado, acudió a Pekín, donde quedó eliminado en semifinales (10,05s) y sólo pudo ver por televisión la exhibición sideral de Usain Bolt, el título olímpico del jamaicano acompañado del récord mundial en 9,69s.

Este año, Gay no se arriesgará y, pese a haberse clasificado para semifinales, no correrá más en Eugene. Como es el campeón mundial vigente en los 100 y en los 200 metros, está clasificado de oficio para la cita de Berlín.

Más que en los 100 metros “horribles”, Gay confía ante su presumible duelo en Berlín con Usain Bolt en los 19,58s (la tercera mejor marca de la historia) que logró en los 200 metros el 30 de mayo, a sólo 28 centésimas de los 19,30s, récord mundial, que logró Bolt en la final olímpica de Pekín. Mientras Gay continúa mortificándose sobre sus problemas técnicos el fin de semana, Bolt disputará en Kingston las pruebas de selección jamaicanas.

“Quiero acelerar mi puesta en forma, así que correré con más intensidad los 200 metros que los 100”, dijo el doble campeón olímpico, quien con 9,91s (medidos el 17 de mayo durante la carrera callejera de Manchester en la que batió el récord mundial de los 150 metros con 14,35s) posee la mejor marca de la temporada. “No, aún no estoy para bajar de los 19,58s de Gay, pero voy camino de ello. Espero estar ya listo durante los Mundiales de Berlín”. Bolt no ha corrido aún ningún 200 esta temporada y en su última salida a las pistas, el 17 de junio, en Ostrava, corrió los 100 metros en 9,77s con un viento a favor de 2,1 metros por segundo, sólo 10 centímetros por encima del límite.

Si hasta que llegue Berlín el duelo con Gay será virtual, el que mantenga en Jamaica con su compatriota Asafa Powell será real, aunque quizás frustrante. “No hay duelo posible”, dijo el ex recordman mundial de los 100 metros. “Bolt está en forma, y yo acabo de salir de una lesión”.