Francisco Jarquín Soto
  • |
  • |
  • END

En un ambiente de fútbol disertado desde el periodismo, la ética, la dirección técnica, la responsabilidad de los jugadores ante grandes retos y el tratamiento de la crónica deportiva y sus repercusiones en la opinión pública, fueron los principales temas que se discutieron en el primer día del Seminario Internacional de Periodismo Deportivo que recibió ayer la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.

Fue un día de mucho provecho desde el inicio del seminario con el periodista mexicano Francisco Javier Virgen, quien habló de la historia del periodismo en América, enfatizado en sus experiencias en su país.

El cubano Enrique Montecinos, director del periódico Granma, abordó su perspectiva de cómo la ética debe manejarse con tanta cautela en el periodismo por tratarse de un tema vital para no perder la objetividad y la credibilidad periodísticas.

De las mejores exponencias fue la del ex portero de la Selección Nacional de fútbol, Sergio Chamorro, gracias a su excelente oratoria y un ejemplo para un tema tan importante como la responsabilidad del atleta ante grandes retos.

Chamorro habló de su vivencia en la Azul y Blanco con técnicos como Maurizio Battistini, quien lograra un gran desempeño en la Copa de Naciones en Panamá, y el reto que ha asumido con mucho éxito Otoniel Olivas con su histórica clasificación a la Copa Oro.

El cierre del día lo tuvo el salvadoreño Orestes Membreño del Gráfico de su país, hablando de cómo el periodista debe asumir las coberturas en eventos de gran renombre, siempre estar dispuesto a investigar más allá de lo que se mira a primera vista y no quedarse con un simple resultado. Hoy continúa el seminario con excelentes temas, dirigidos por Montesinos, Membreño y Virgen, además del reconocido periodista Edgard Tijerino, el doctor Supertino Burrel y Helmuth Hurtado, como gerente del Real Estelí.