• |
  • |
  • END

El infortunio había acompañado a Willy Lebrón a lo largo de la temporada. Ayer subió a la colina con balance de un triunfo y cuatro reveses, más efectividad de 4.60... Sin embargo, realizó una brillante labor monticular para conducir al San Fernando a una agónica victoria 5x4 sobre el Chinandega, que lo proyecta hacia la serie final de la Liga Profesional de Béisbol.

Las Fieras recuperaron la ventaja de cuatro juegos y medio sobre el Chinandega, y hoy tratarán de ganar la serie de tres juegos que les permita dejar en uno su número mágico en el evento... Chinandega, que ayer reaccionó tarde y dejó el empate en la intermedia, necesita ganar hoy para tener oportunidades, de lo contrario debe olvidarse del sueño finalista.

Ayer, las Fieras hicieron lo mismo que los Tigres el viernes, atacaron temprano al pitcher abridor, en este caso Miguel Pérez (3-6), al que le marcaron dos carreras en el primer inning, impulsadas por doble de Jimmy Hurts y sencillo de Darío Delgado. La tercera la anotaron en el tercer episodio, remolcada por el receptor Marcos Sánchez, la cuarta la trajo al plato Ofilio Castro, en el cuarto episodio, y la quinta en el octavo, por jonrón solitario de Sánchez, que a la postre fue la diferencia del partido.

Chinandega sólo tuvo un hombre “encendido”, que fue Ambriorix Concepción, quien produjo todas las carreras de su equipo, una por jonrón solitario en el segundo inning y las otras tres en el vibrante noveno episodio.

Fue en ese noveno inning en que el partido alcanzó el máximo voltaje. Willy Lebrón (2-4) había diseminado tres hits en ocho episodios, con una base por bolas y cinco ponches. Su trabajo fue excelente en ese trecho, por lo que el manager Omar Cisneros le permitió abrir el noveno, para completar el juego... Pero tenía a los relevistas en el bullpen.

Eduardo Romero y Wilson Batista atacaron con sencillos, y Omar llevó a la colina al zurdo Oswaldo Mairena, quien pese a acusar un ligero descontrol, terminó dominando al zurdo Pete Rose en fly al short. Carlos Pérez sustituyó a Mairena, pero la presión lo ahogaba, y terminó cediendo base por bolas a Luke Gorsett, para llenar las bases... En ese momento Ofilio Castro, capitán del equipo, le sugirió a Omar que llevara a su taponero estrella, Jairo Pineda, para enfrentar al más peligroso occidental, que era Concepción.

Y el duelo lo terminó ganando Ambriorix, quien con doblete a lo profundo del bosque central barrió las bases y apretó el marcador 5x4, siendo él la potencial carrera del empate... Pineda apretó los dientes e hizo lanzamientos meteóricos contra Stanley Loáisiga y Juan Oviedo, quienes respondieron con sendos cohetazos por la banda del left, donde Renato Morales realizó dos excelentes atrapadas, para asegurar el triunfo. Pineda se apuntó su quinto salvamento de la temporada.

Lo notable del accionar de las Fieras, que batearon 11 hits, fue el violento despertar de Ofilio Castro, quien bateó de 4-3, con una anotada y una impulsada, para recuperar el liderato de bateo; en tanto Marcos Sánchez bateó de 4-3, con su quinto jonrón y dos impulsadas. Danilo Sotelo anotó dos veces. Chinandega bateó seis hits, Wilson Batista y Concepción de 4-2, pero Ambriorix empujó cuatro, y jonroneó por segundo día seguido.

La serie de estos conjuntos culmina hoy en Masaya, y si ya está recuperado de un inesperado malestar, Diego Sandino sería el abridor, buscando dos objetivos claves, la virtual clasificación de las Fieras y empatar el récord de triunfos de la LNBP... Chinandega dispondrá de Emmanuel Ulloa (1-1), quien el 30 de diciembre venció al Bóer.