•  |
  •  |
  • END

Récord Digital / México
Dice Julio César Chávez que cualquiera es campeón, que el boxeo se ha pervertido y que los organismos “juegan” con los peleadores y con el público.

La opinión no es para menos, si en lugar de que el mundo contara con 68 campeones avalados por cuatro organismos reconocidos, hay 82 que ponen en duda la calidad de muchos.

“Para mí los campeones ya no tienen validez”, expresó vía telefónica el César del boxeo. “Creo que ya los organismos no respetan, ya es puro negocio, todo lo hacen por dinero y aunque los peleadores crean que los campeonatos interinos son un escalón para ganar más, quizás puedan hacerlo, pero nunca podrán llamarse o sentirse verdaderos campeones”.

De los cuatro organismos de mayor reconocimiento a nivel mundial, sólo la Federación Internacional del boxeo (FIB) no cuenta con monarcas interinos; el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuenta con dos y sancionará en un mes otro par, la Organización Mundial de Boxeo posee cuatro interinos y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) avala a 25 campeones, en lugar de los 17 de las categorías correspondientes.

Al respecto, Juan Manuel Márquez, el “supercampeón” de la AMB en peso ligero, opina: “Yo como supercampeón no tengo peleas obligatorias, pero si me cobran tres por ciento de mi bolsa. Esto es un negocio redondo para los organismos, la AMB siempre lo ha manejado. Sinceramente los organismos ya no son lo que eran antes”.

El caso de Márquez es peculiar. A él como supercampeón le cobran su porcentaje, pero también a Paulu Moses, quien es considerado el campeón mundial y lo harán también el 25 de julio en la pelea entre el mexicano Urbano Antillón y el venezolano Miguel Acosta, pues en Nuevo Vallarta irán por el interino…en la misma categoría.

“Se supone que los campeones interinos son cuando el campeón se lesiona o no puede defenderlo, pero cuando se recupera están obligados a unificarlo, sin embargo, ya son mam… cuando hacen eso de Supercampeón y esas cosas”, apuntó el Tricampèon Fernando Montiel. Finalmente el orgullo de Tijuana, Eric Morales, aceptó que son una fórmula para acercarse al Campeonato Absoluto y además ganar mejor, pero la categoría de Interino resta credibilidad.

“Para muchos puede que sea una puerta a mejores bolsas, a una mejor vida, pero los demás campeones siempre les dirán que son interinos y eso será algo que no podrán cambiar”, concluyó.