•   ESTOCOLMO / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Tyson Gay enfrenta a Asafa Powell en los 100 metros hoy en Estocolmo, última cita del Súper Gran Premio de atletismo antes del Mundial de Berlín, en el que el estadounidense se las verá por fin con el rey del sprint, Usain Bolt.

Gay y Bolt se cruzaron en Crystal Palace el 25 de julio sin enfrentarse, ya que el primero corrió los 200 metros y el segundo los 100. En Estocolmo, donde no estará Bolt, Gay retará en la prueba reina a Powell, ex dueño del récord mundial (9.72) y al que venció en su último duelo el 10 de julio en Roma.

Gay llega a Suecia con los mejores resultados de la temporada en 100 (9.77) y 200 metros (19.58), dos distancias de las que es vigente campeón del mundo.

Además de Powell, el viernes tendrá que dejar atrás a otros tres hombres que han bajado de los 10 segundos: el sprinter de las Antillas holandesas Churandy Martina, ganador el martes en Mónaco, el jamaicano Michael Frater y el norteamericano Darvis Patton.

Los 400 metros también prometen sacar chispas entre los estadounidenses Jeremy Wariner y Bershawn Jackson, que al contrario que LaShawn Merritt o Leslie Djhone, prefirieron Estocolmo a Mónaco como última competición previa al Mundial.

En los 110 metros vallas, el cubano Dayron Robles, campeón olímpico, dueño del récord del mundo (12.87) y mejor de la temporada (13.04) será el lógico favorito ante los norteamericanos Antown Hicks y Dwight Thomas, después de su clara victoria en Mónaco.

Entre los últimos ajustes para el Mundial (15 al 23 de agosto), el australiano Steeve Hooker, campeón olímpico de salto con pértiga que no compitió en Mónaco, se medirá a su compatriota Paul Burgess y al norteamericano Toby Stevenson, que fracasó en el Principado (5,45m).

Entre las mujeres, será difícil superar en los 200 metros a la estadounidense Allyson Felix, bicampeona mundial en 2005 y 2007, y dos veces subcampeona olímpica (2004 y 2008) de la distancia.

Pero la bahameña Debbie Ferguson, que hizo la mejor marca del año el 20 de julio en Rethymnon (Grecia) en 22.32, y la jamaicana Kerron Stewart, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, intentarán ponerla a prueba.

En los 100 metros vallas, las estadounidenses LoLo Jones y Virginia Powell, así como la jamaicana Brigitte Foster y la canadiense Priscilla Lopes, medallista de bronce en Pekín, buscarán resarcirse de la australiana Sally McLellan, que se impuso en Mónaco.