•  |
  •  |
  • END

Afp / end

El estadounidense Tyson Gay y el cubano Dayron Robles se impusieron respectivamente en las pruebas de 100 metros y 110 metros vallas, este viernes en la reunión de atletismo de Estocolmo, y confirmaron su buen momento para el Mundial de Berlín (15-23 agosto).

Gay estuvo especialmente brillante en el hectómetro, donde ganó con un tiempo de nueve segundos y 79 centésimas, a apenas dos centésimas de su mejor marca anual, a pesar del frío, la humedad y el viento.

Los rivales en la pista sueca eran además de altura, pero el sprinter de Kentucky superó a Darvis Patton (9.95), Asafa Powell (9.98) y Churandy Martina (10.01). El que será presumiblemente su gran rival por el oro en Alemania, el jamaicano Usain Bolt, no estuvo en Estocolmo.

“Sabíamos que el viento era fuerte (+2.6 m/s). Pero esta carrera prueba hasta qué punto estoy en forma y es importante de cara a Berlín”, comentó el ‘héroe de la noche’.

Por su parte, Robles no empezó acertado, pero mejoró y se impuso con facilidad en los 110 metros vallas (13.11), lo que le confirma como gran aspirante a colgarse el oro en la capital alemana, a pesar de que no está en sus mejores tiempos de 2008.

La que sí asombró con su actuación fue la estadounidense Allyson Félix, que consiguió la mejor marca anual de la temporada en los 200 metros, al recorrer la media vuelta de pista en 21 segundos y 88 centésimas, superando a la mujer que tenía ese honor hasta el momento, Debbie Ferguson.

“Estaba inquieta por las condiciones (meteorológicas). Quería trabajar la curva y es lo que he hecho, realmente ha funcionado”, comentó la doble campeona mundial de la distancia.

En la vuelta de pista, los 400 metros, el estadounidense Jeremy Wariner también venció con autoridad, con un tiempo de 44.83, por delante del británico Michael Bingham y el estadounidense Kerron Clement.

La meteorología adversa deslució algunas de las pruebas, como la de salto de pértiga, donde ‘sólo’ se saltó 5.61 metros, conseguidos por el ucraniano Maksym Mazuryk y el sueco Jesper Fritz en su primer intento.

En categoría femenina, la canadiense Priscilla Lopes-Jones mejoró su récord personal para ganar en los 100 metros vallas (12.51) a la estadounidense LoLo Jones. “Ahora, me centro en el Mundial y espero repetir”, aseveró.

La prueba de 5,000 se disputó al sprint entre la estadounidense Jennifer Barringer y la rusa Natalya Popkova. La primera ganó con un crono de 15:05.25, con siete décimas de segundo de ventaja sobre su adversaria.