Edgard Tijerino
  •  |
  •  |

El derecho de los Bravos Javier Vásquez buscó la esquina de afuera contra el perfil zurdo del incómodo Everth Cabrera en el inicio del quinto inning, con dos bolas y un strike. El nica, cada día más astuto, fue encima de ese pitcheo y colocó un batazo envenenado que mordió la raya de cal de tercera base, extendiéndose hasta el rincón del jardín izquierdo, desorientando a Garret Anderson. Como siempre, Cabrera zumbó en los senderos aterrizando en la antesala, amenazante, con su sexto triple de la campaña.

Sorpréndanse, Everth no pudo anotar a pesar que no había out y los Padres vieron esfumarse la posibilidad de empatar 3x3, un juego que perdieron 9x2, víctimas de una arremetida de cuatro carreras realizada por Atlanta en el sexto. El nica bateó de 3-1,  y finalizó con 268 de promedio.

Agresividad de Cabrera aparte, ¿qué fue lo más llamativo registrado anoche en las Grandes Ligas? Los Yanquis con tres jonrones hundieron a Roy Halladay, el pitcher que todos los equipos competidores quieren tener; el zurdo Johan Santana, otro futuro Salón de la Fama, fue también bombardeado con tres vuelacercas; Boston peleó y peleó, pero finalmente fue superado por Tampa 4x2 en 13 innings; Alberto Pujols sacó del rincón su poder oculto, y con dos jonrones, uno de ellos con bases llenas, empujó a los Cardenales a una victoria sobre los Mets; los Cachorros, se sostuvieron como colíderes del centro en la Liga Nacional derrotando a Cincinnati 6x3; los Orioles arruinaron el debut de Jarrod Washburn como pitcher de los Tigres, atacándolo con seis carreras en cinco entradas y un tercio; el inagotable veterano de los Filis, Jamie Moyer, no pudo torear a los Rockies y sufrió su octava derrota 8x3.

Ir contra Halladay es un trabajo para Hércules, o para unos Yanquis encendidos que con el jonrón 27 de Mark Teixeira y los que dispararon Hideki Matsui y Johnny Damon, construyeron una victoria de 5x3 que los sostiene en la cima, ahora con juego y medio de ventaja sobre Boston, vencido por los jonrones 22 y 23 de Evan Longoria de Tampa, en esa batalla que se alargó por 13 entradas. 

Pujols, quien extrañamente no jonroneaba desde el 17 de junio, salió de un ayuno de 15 juegos colocando en órbita un pitcheo de Johan Santana en el octavo, y metiendo en las tribunas un lanzamiento de Sean Green con las bases llenas en el décimo, para que los Cardenales se impusieran 12x7; en tanto los Cachorros respondieron agrediendo a Johnny Cueto de los Rojos con los vuelacercas de Kosuke Fukudome y Derek Lee, triunfando 6x3 y manteniendo el abrazo con los de San Luis.

Los Angelinos cayeron 5x4 frente a los Medias Blancas, pero los Rangers no estaban aprovechando al encontrarse perdiendo con Oakland 6x0 a la altura del noveno inning, permaneciendo a cuatro y medio de distancia en el Oeste de la Liga Americana, mientras el tirador de no hitter Jonathan Sánchez (5-9 y 4.49) derrotaba a Houston 8x1 desde la colina de los Gigantes.