•  |
  •  |
  • END

En el preciso instante en que el pelotero nicaragüense Ofilio Castro estaba en pleno crecimiento con los Senadores Harrisburg en la categoría Doble A de los Nacionales de Washington, esperando saltar a las Mayores, fue suspendido 50 juegos tras dar positivo de anfetamina, al igual que su compañero de equipo Edgardo Báez.

La sanción fue anunciada ayer por las oficinas del Comisionado de Grandes Ligas, y los dos jugadores comenzaron a cumplir su castigo a lo inmediato.

Castro bateaba .296 de average con cuatro jonrones, 16 dobles, un triple y 36 remolques en 96 juegos, y tenía una racha de ocho juegos consecutivos bateando de hit, en los que acumulaba 14 imparables en 29 turnos para un excelente promedio de .483 puntos.

“Quiero aclarar, no soy un adicto. Sé el error que cometí, estoy consciente de lo que hice, pero sólo fue porque no soportaba el dolor en mi costilla izquierda cuando hacía swing”, explica Ofilio, afectado por el momento que está pasando.

Las pruebas se la hicieron en junio pasado, precisamente una semana después que Ofilio había consumido las anfetaminas. Desde el lunes estaban por darle los resultados y ayer por la tarde recibió la fatal noticia del positivo y de la suspensión de 50 partidos.

“Consumí por una semana, sólo mientras me ayudó a superar el dolor. La verdad no me siento bien por lo que estoy diciendo. No quisiera seguir hablando de esto, pero sé que los aficionados necesitan escuchar una explicación, se lo merecen”, expresa.

“Tomen en cuenta que tengo siete años de estar en esta organización y todo este tiempo me han hecho muchas pruebas y jamás salí con un problema como éste”, dijo con su voz entrecortada.

“Siempre he sido un pelotero honesto, he trabajado mucho para llegar hasta aquí. Mi papá, mi mamá, mi familia saben cuánto me ha costado... Tampoco éste es el final de mi carrera. La organización me sigue apoyando, me aseguraron que cuentan conmigo para la próxima temporada, y mi sueño de subir a las Grandes Ligas no se ha acabado”, exclama el pelotero que el año pasado estuvo en el spring training con los Nacionales.

Ofilio regresará al país la próxima semana, con la intención de reportarse a los entrenamientos de la Preselección Nacional para el Mundial de béisbol que jugará Nicaragua en su primera fase en Croacia.

“Me siento muy golpeado emocionalmente. Me ha tocado hablar con el médico de los Nacionales, gente de Major League Baseball y con el encargado de los peloteros de las Ligas Menores para los Nacionales, y a todos ellos les he hablado con toda sinceridad, porque sí fallé quiero que entiendan lo que estaba pasando. La organización sabía que yo tenía esos dolores, pero el riesgo lo asumí yo”, concluyó.

¿Qué son las anfetaminas?

Las anfetaminas (conocidas también como “anfetas”) son drogas sintéticas que tienen un efecto predominantemente estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café.

Se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de las tropas en combate. La vía más común de su consumo es la oral, también pueden ser usadas por vía intravenosa e incluso fumadas.