•  |
  •  |
  • END

ESPN.com

La fecha de cambios sin tener que pasar por waivers de julio ya pasó, y ha llegado la fecha de cambios con waivers de agosto en las Grandes Ligas. Es la misma cosa, sólo que hay más juego, nombres más pequeños involucrados, y no hay un sentido real de anticipación.

Los jugadores tienen que pasar por el sistema de waivers ahora antes de ser cambiados, lo que complica las cosas. El pasar por waivers sin ser reclamados, y entonces eres libre para ser cambiado a donde sea. Para jugadores que están rindiendo por debajo de lo esperado y que tienen jugosos contratos, el proceso de waivers podría ser algo tedioso. (Estamos hablando de ti, Vernon Wells y Barry Zito).

No hay riesgo en exponer un jugador al sistema de waivers. Si un jugador es reclamado, el Equipo A lo puede retirar del proceso y quedarse con él, o echarse a un lado y perderlo ante el Equipo B, el que asumiría el salario completo del jugador reclamado. Este escenario sucedió hace dos años cuando los Dodgers de Los Ángeles reclamó al lanzador Esteban Loaiza vía waivers desde Oakland.

Los equipos también tienen una ventana de 48 horas para trabajar un cambio. A pesar de que algunos equipos hacen reclamos en waivers para “bloquear” a un jugador para que no se vaya a otro equipo competidor, un reclamo también puede ser señal de un interés genuino para hacer un acuerdo.

Así que, ¿a quién podríamos ver cambiando de equipo en este mes? Adam Dunn y Greg Maddux fueron cambiados en agosto pasado, pero Matt Stairs, Scott Eyre, Chad Bradford, Mark Kotsay, Eddie Guardado, Luis Ayala, José Bautista, Horacio Ramírez y David Eckstein fueron el tipo de jugador más convencional que se cambió en agosto pasado.

Jugadores que sean adquiridos hasta el 31 de agosto podrían aparecer en los rosters de postemporada. Los Filis se llevaron a Stairs desde Toronto quedando dos días de agosto el año pasado, y dos semanas después Stairs bateó un gran cuadrangular ante Jonathan Broxton en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

“En la recta final, es para conseguir un bate que pueda venir del banco, o equipos que están tratando de mejorar sus bullpens’’, dijo un asistente de gerente de un equipo de la Liga Americana. “ Son tipos veteranos que ganan poco dinero y que les podría quedar algo en el tanque para ayudar a un equipo a llegar a la meta. Esos son usualmente los candidatos más fuertes para irse (en los cambios vía waivers en agosto)”

Por supuesto, las finanzas de los equipos juegan un rol importante en la toma de decisiones.

“Los últimos dos años hemos visto un bloqueo activo,’’ dijo un ejecutivo de la Liga Americana. “Pero muchos equipos están cautelosos acerca de donde están económicamente. Pienso que vamos a ver tipos que pasan el proceso de waivers quienes tienen alguna cantidad de dinero con ellos.’’
¿Cuáles nombres estarán en las noticias en este mes?. Como ocurre cada año, ya comenzaremos a ver diferentes movimientos. Así que estén listos.