•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

México sigue hasta ahora fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, pese a la recuperación que tuvo últimamente en el hexagonal clasificatorio de la Concacaf, por lo que el duelo ante Costa Rica es "de vida o muerte", dijo el seleccionador azteca Javier 'El Vasco' Aguirre.

Costa Rica y México se enfrentarán hoy en el estadio Ricardo Saprissa en un partido que ambos necesitan ganar para afianzar sus opciones de lograr un boleto al Mundial, en la séptima fecha del hexagonal.

"Es un partido vital para el equipo mexicano, somos cuartos (en la clasificación), estamos fuera del Mundial", dijo Aguirre en una rueda de prensa en San José, en la que admitió que están en disputa "importantísimos tres puntos para meternos de lleno en la pelea para ir al Mundial".

"Son partidos de vida o muerte", por lo que sumar puntos es más importante que jugar bien, indicó el técnico, quien no contará con la estrella del equipo, Rafael Márquez (FC Barcelona, España), operado de una rodilla en mayo.

"Desde luego hemos recortado distancia, pero hoy seguimos fuera del Mundial, entonces más allá de buscar el nivel óptimo de juego, tenemos que buscar puntos como sea y donde sea", explicó.

Costa Rica encabeza la clasificación con 12 puntos, seguida de Honduras (10), Estados Unidos (10), México (9), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (5).

El hexagonal otorgará tres cupos directos al Mundial y el cuarto irá a un repechaje con el quinto de la eliminatoria sudamericana.

Un triunfo dejaría a Costa Rica a un paso del boleto a Sudáfrica, pero una derrota podría hacerla caer a la zona de repechaje y México se ubicaría por primera vez en la zona de clasificación directa, tras un irregular comienzo.

"Estoy ocupado para alcanzar el mejor nivel futbolístico, pero para ser sincero, estoy más preocupado de ganar puntos. Necesitamos 18 puntos, es una cifra que permite a cualquier equipo (de la Concacaf) ir al Mundial y hoy estamos a mitad de camino", expresó Aguirre, negando que planee conformarse con un empate en San José.

Dijo que la forma en que salga Costa Rica al campo dependerá de si juega el volante y capitán Walter 'Paté' Centeno, quien está descartado.

"Yo creo que está en función directa de si juega o no 'Paté', yo creo que es un jugador muy importante. Conociéndolo creo que no se va querer perder este compromiso", señaló Aguirre.