• |
  • |
  • END

Un enfurecido Jimmy González, el mismo que en el Mundial de 2003 se vio atrapado en un ruidoso conflicto, continuó haciendo estragos con el madero, y con par de jonrones, uno de ellos con las bases llenas, se convirtió en el factor ofensivo más importante para garantizar el avance pinolero a la segunda etapa de este Campeonato Mundial de 2009.

¿Le sirvió de mucho a Jimmy aquella experiencia que lo mantuvo fuera del equipo nacional por más de tres años?. Ahí tienen sus impresionantes cifras después de dos juegos: cuatro jonrones –dos en cada uno- con diez empujadas. Una pieza vital para que Nicaragua lograra esta clasificación anunciada de acuerdo con la calificación de los rivales en el grupo D.

El triunfo nica por 10-0 en siete entradas, fue rotundo de punta a punta al impulso de ese fuego que está produciendo Jimmy. Su primer jonrón fue en el inicio del juego, igual que el jueves ante Croacia, aunque con la diferencia de que esta vez lo hizo a continuación del disparado por Edgard López frente al pitcher abridor, Alexander Smith.

En una poco común demostración de poder de Nicaragua, Danilo Sotelo descargó el tercer cuadrangular en el primer episodio, depositando la bola al otro lado del jardín izquierdo. No busquemos tres vuelacercas en una sola entrada de los nicas en un partido oficial en cualquier tipo de torneo.

Esa ventaja tan alentadora de 3x0 debió ser suficiente para un Diego Sandino que se vio sobrado ante una ofensiva que le disparó sólo dos hits en seis entradas. Su control fue estupendo, nadie recibió boleto y además ponchó a tres.

¡Cómo impactó el jonrón con bases llenas conectado por Jimmy, despejando por completo el futuro del juego. Fue en el segundo inning, cuando por segundo turno consecutivo, González mandó la pelota a las graderías, ahora por el right fielder, ampliando la ventaja nica 7x0.

Los ingleses sufrieron más con el jonrón de Sandor Guido con Esteban Ramírez a bordo en el tercer episodio que puso más cerca la posibilidad del nocaut con un 9x0. Y a pesar de que los nicas fueron silenciados en tres innings consecutivos sin anotar carreras y sólo dos hits conectados ante el relevista Ennis McQueary, en el séptimo Sandor descargó un largo batazo por el derecho y dejó tendido a los ingleses 10x0 por la regla del nocaut.

Berman Espinoza tiró el séptimo ponchando a dos adversarios, aunque permitió un imparable de Sam Wiley, quien disparó dos de los tres incogibles de los ingleses. Sandino se adjudicó el triunfo. Por Nicaragua, Jimmy bateó de 2-2 con dos vuelacercas, cinco remolques y dos anotadas. Sandor de 4-3 con dos jonrones, tres empujadas.

Hoy el zurdo Esteban Pérez se enfrentaba a Japón a las 2:30 am, un partido que definirá al líder del grupo D, en vista del invicto de ambas selecciones. De ganar Nicaragua, se trasladará a Holanda para la siguiente fase, en cambio, si pierde, la próxima parada será Italia.