Tatiana Rothschuh
  • SAN CARLOS / RIO SAN JUAN |
  • |
  • |
  • END

A las 6:00 en punto de ayer, más de 100 aficionados de la pesca deportiva de diferentes nacionalidades se dislocaron por diferentes puntos para hurgar las aguas del río San Juan y del Lago Cocibolca, y capturar el codiciado sábalo real, la especie que motiva la realización de la 49 edición del Torneo de Pesca Internacional Richard Lugo Kautz y profesor René Ochomogo In memoria.

Al atardecer de ayer, se habían inscritos 54 pescadores, originarios de Holanda, Australia, México, Norteamérica, Costa Rica y Nicaragua, quienes desafiarán a la escurridiza especie hasta que pique el anzuelo y lograr en esta pesca deportiva alzarse con los trofeos que corresponden al mayor peso y tamaño, informó Javier Arana, del comité organizador del evento.

Los pescadores deberán reportarse a los lugares de pesaje ubicados en El Castillo, hotel Monte Cristo, Hotel Celentiname y San Carlos, pero este año igual que el pasado, tras capturar al animal y pasar por la supervisión de los acreditados en este evento, los sábalos serán liberados, a fin de conservar la especie.

Lo novedoso es que en esta ocasión, los sábalos capturados serán sujeto de estudio por parte de biólogos, para lo cual medirán el ancho del animal y extraerán escamas, explicó el directivo de la organización.

Además de la premiación en los tres primeros lugares para el sábalo real, cuentan con premios para el Róbalo, Rocador, Lagunero y la Machaca que pese más de 3 libras, precisó Arana.

El torneo de pesca cierra a las siete de la noche de hoy y continúa mañana domingo, de seis de la mañana a seis de la tarde para continuar con la premiación en la amplia tarima del Malecón Turístico.

En esta ocasión, los organizadores también premiarán a quienes capturen la mayor cantidad de Pez Diablo, considerado el mayor depedrador de las especies nativas del Gran Lago.

Además, en este torneo participarán estudiantes para la especie llamada sardinitas, que incluye la mojarra, el guapote, lagunero y la machaca con peso menor de 3 libras. Este año, el comité organizador del torneo de pesca fue reestructurado y ampliado. El presidente don Ramón McRea, padre de la ex alcaldesa Marisol McRea, fue destituido y ocupa ahora la presidencia el coronel Oswaldo Rafael Barahona, jefe del Destacamento Militar Sur.

Feria Gastronómica

Mirna Aguilar, Delegada del Instituto de Turismo, agregó que el torneo de pesca deportiva que anualmente se celebra en ocasión de las Fiestas Patrias, también se suma la feria gastronómica, para cuya realización los toldos fueron ubicados en la calle frente al malecón. Los asistentes han cuestionado que en un evento de esta naturaleza, los kioscos que fueron entregados por la Ruta del Agua a la Alcaldía de San Carlos, no hayan abierto sus puertas, aunque en uno de ellos funciona el Centro de información Turística y el comité organizador del torneo de pesca.

Además de comidas y bebidas, se oferta artesanía, y durante los cuatro días del evento se realizarán espectáculos artísticos culturales. Un carnaval acuático, identificado como el recorrido de La Chalupa, pretende promover los programas de gobierno.