• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El prospecto de la organización de los Yanquis, Elvin Orozco, mantuvo maniatada a la poderosa escuadra cubana hasta la alta del sexto episodio cuando recibió hit de Michell Enriquez -el primero del juego- y seguido el As Youlieski Gourriel conectó jonrón por la jardín derecho y otro de Alfredo Despeigne en el noveno, sellaron el triunfo 4x1 sobre Nicaragua en el Mundial de Béisbol que se realiza en Holanda.

Orozco estuvo genial con su envíos en recta que se subían cuando llegaban al plato, precisamente con ese lanzamiento ponchó al mismo Youlieski en el primero y en el segundo aunque otorgó boletos, sin out, a Frederich Zepeda y Alfredo Despeigne, sacó la entrada con batazo para doble play de Ariel Borrero.

La tropa cubana acostumbrada a arrollar, se veía indefensa ante la buena localización de Elvin. Retiró de forma perfecta el tercer episodio, sacó el cuarto en medio de un boleto pero hizo abanicar a Despeigne para salir del problema. En el quinto Orozco otorgó otra base a Céspedes pero hizo desfilar mansamente a la tanda “baja” de Cuba.

En el sexto llegó el despertar del equipo que estuvo en el último Clásico de Béisbol. Luego de un out, Enriquez dio sencillo con una recta a fuera que la depositó al jardín central y de inmediato Youlieski aprovechó una pelota alta de Orozco y la depositó sobre la barda del jardín derecho para poner el 2x0.

Nicaragua reaccionó en la parte baja del sexto ante el abridor Youlieski González, por doble abre tanda de Adolfo Matamoros. El juego se suspendió unos 20 minutos por lluvia, y en la reanudación Jimmy González conectó sencillo remolcador de la única carrera. Ante el intento de rebelión el mentor cubano envío al rescate al veterano de tantas batallas, Pedro Luis Lazo para retirar por la vía del ponche a Justo Rivas.

Julio César Raudez se hizo cargo del partido en el séptimo innings por Nicaragua y a pesar de que le conectaron hit sacó la entrada. En el cierre de ese episodio, los nicas tuvieron su mejor chance con sencillos de Danilo Sotelo y Sandor Guido con dos outs y se ponchó Adolfo Matamoros para el tercer out.

Los cubanos anotaron sus últimas dos carreras en el noveno con cuadrangular de Despeigne con Frederich Zepeda en base por imparable. Nicaragua perdió 4x1 pero por segundo día consecutivo disparó más hits que sus rivales. En la derrota que sufrió este domingo 7x4 ante Venezuela, conectó 12 hits, una más que los sudamericanos y esta vez disparó seis, uno menos tuvieron los cubanos. Fue el segundo revés de los pinoleros en sus primeros dos juegos de la segunda fase del Mundial que se realiza en Holanda.

Orozco sufrió el revés por Nicaragua, González se llevó la victoria por Cuba con juego salvado para Pedro Luis Lazo. Los nicas descansan mañana y se miden este miércoles a Inglaterra y será Armando Hernández el que buscará ese ansiado primer triunfo nica.

Los nicas que se clasificaron primero del grupo D, también deberán enfrentarse a Korea del Sur (jueves 17 de septiembre), España (viernes 18), a Holanda el sábado 19, y el domingo 20 cierran con Puerto Rico. El equipo nacional necesita meterse entre los cuatro primeros lugares de este grupo para pasar a la siguiente etapa.