•  |
  •  |
  • END

Cuba recién digirió su segunda derrota del Mundial-2009, a manos de Estados Unidos 5x3, y ya hace planes para “cobrárselas”, esta vez en la Final, tras ganar ambos sus grupos de la tercera fase del campeonato que se desarrolla en Italia.

Ayer, los cubanos superaron 5x1 a Canadá en Florencia, en tanto Estados Unidos derrotó a Holanda 8x2 en Nettuno, y este domingo volverán a disputar el banderín, dos años después.

En Taiwán 2007, los estadounidenses derrotaron 6x3 a los cubanos, con ataque de 14 hits, y cuatro lanzadores alternándose en la colina para dejar en siete hits a los isleños, que están ansiosos por volver al trono en torneos “grandes”.

Para el 2008, Cuba falló en los Juegos Olímpicos de Beijing, cayendo 3x2 frente a Korea, y en el inicio de este año, Japón, con Daisuke Matsuzaka, los eliminó en semifinales del Clásico Mundial en San Diego.

Para llegar a la Final en Italia, Cuba dependió de la decisión del mánager canadiense en el cierre del quinto inning. Después que Alfredo Despaigne puso a Cuba adelante 1x0 por jonrón solitario en el segundo inning, Canadá empató por la misma vía, con Adam Stern descifrando a Yulieski González, el mismo que nos derrotó 4x1 el 14 de septiembre.

El abridor Chris Begg lanzaba para 3 hits y una carrera en cuatro innings, y designaron a Vince Perkins para lanzar el quinto episodio, sólo para perder.

Ariel Pestano lo recibió con doble, y llenó las bases con boletos al paracorto Luis Navas y Leonis Martin. Los tres anotaron, dos por hit al central de Héctor Olivera y Martin por wild pitch. La quinta carrera la marcaron en el séptimo por dobles de Navas y Olivera.

Yulieski González lanzó para dos hits y 10 ponches en ocho episodios y Pedro Luis Lazo remató con tres ponches, pese a embasar a los dos primeros, por golpe y boleto.

Estados Unidos anotó seis veces en el sexto con dos outs, para derrotar 8x2 a Holanda. Fue su séptima victoria en las dos últimas fases y elevó a 13-1 su récord desde que inició el torneo. La única derrota se la dio Venezuela (13x9) en el debut.

Puerto Rico disputará hoy la medalla de bronce frente a Canadá, tras su victoria 4x2 sobre Australia. Los boricuas finalizaron segundos en el grupo 1. Mientras, Venezuela se impuso 6x4 a China Taipei.