•  |
  •  |
  • END

Nicaragua hizo el 1, 2, 3 en la competencia femenina del I Campeonato Panamericano Juvenil de Bola 10, en una noche maravillosa para el billar nicaragüense que tuvo acción en el Club Pool Ocho.

Amerindia Tablada derrotó en la final a Karen García con marcador de 7x5. Tablada, para llegar a la final, derrotó a Javiera Rivera 7x6, en una especie de revancha, ya que Javiera le había ganado en la fase clasificatoria.

Es la primera vez en la historia del billar femenino latinoamericano que un país ubica a tres representantes obteniendo el oro, plata y bronce.

Durante la fase clasificatoria, Amerindia derrotó 5x4 a Glenda Flores, perdió 3x5 frente a Javiera Rivera y alcanzó las semifinales derrotando 5x0 a Ana Fabiola Guevara. Javiera tenía triunfos 5x0 sobre la tica Heidy Valverde y ante Amerindia.

Karen García llegó a semifinales tras vencer 5x1 a la costarricense Zonelly Lebel y a la venezolana Jhindry García 5x2.

En masculino, el peruano Cristofer Tévez derrotó 8x5 al nicaragüense Carlos Ñurinda para llevarse el primer lugar. Ñurinda, luego de perder su primera partida con el otro peruano, Luis Arias, dejó en el camino a los nicaragüenses Jorge Rivera y Marcos García, y al costarricense Héctor Salazar, quien ocupó la tercera posición.

Fue una noche maravillosa para el billar nicaragüense al obtener 4 de 6 medallas en disputa.

Participaron jugadores de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Perú y Nicaragua.

Después de la premiación se realizó la ceremonia de inauguración del Torneo Internacional de la Amistad Bola 10, la que estuvo presidida por el presidente de la Confederación Panamericana de Billar, ingeniero Jorge Araneda, el Coronel Rodolfo Castillo, presidente de Fenibi, Arturo Bone, gloria del billar de Nicaragua, Eduardo Robayo, Director Deportivo de CPB, Raymundo Peralta, coordinador de Pool de Fenibi, Humberto Cuadra, Aura Ivonne Silva, Iván Avilés y Pedro Torres, miembros del ejecutivo de Fenibi.

En este evento compiten el chileno Enrique Rojas, Campeón Panamericano de Bola 9 en 2006 y 2007, su compatriota Alejandro Carvajal, Campeón Panamericano de Bola 9 en 2008, así como los nicaragüenses Carlos Castro, subcampeón Panamericano de Bola 9 en 2009, Mario Bove, campeón nacional de bola 9 y 10 de este año, Eliécer García, campeón Panamericano de bola 10 en 2008.

Además, tomará acción el zurdo Francisco Taylor, el mejor jugador de pool de Nicaragua, Fernando Castellón y Edwin Rojas.

Esta mañana, desde las 9, inicia el III Panamericano Juvenil femenino de Bola 9 y el V Panamericano Juvenil Masculino de Bola 9. Ambos eventos son clasificatorios para el Mundial Juvenil de Bola 9 que se realizará en Nicaragua del 3 al 8 de noviembre del 2009.