•  |
  •  |
  • END

Julio César Raudez ha sido la figura dominante del pitcheo a lo largo de la Liga Profesional, y se ha hecho de un gran nombre en el béisbol casero.

Sin embargo, el tiempo y el continuo bregar en cada temporada, han hecho mella en sus condiciones. Su consistencia se ha agrietado y está expuesto a la ferocidad ofensiva de sus adversarios.

Raudez es el máximo ganador en la Liga Profesional, con 30 victorias. Su más cercano adversario es el cubano Miguel Pérez, con 23 y el hoy big leaguer Aristides Sevilla, con 21. Atrás se ubica Julio Villalón con 19, y más relegados, Julio Figueroa y Miguel Gómez con 15 cada uno.

El diestro granadino fue el mejor lanzador en los dos primeros torneos de la Profesional. En la primera edición fue el máximo ganador, con balance 10-3 y líder en efectividad con 1.46, que le merecieron los máximos premios.

En la segunda campaña, nuevamente fue el máximo ganador con 10, sin conocer la derrota, pero fue segundo en efectividad (1.60), detrás de Arístides Sevilla (1.34).

Bajó su rendimiento en la tercera temporada, en que tuvo balance 7-3 y su efectividad se disparó a 2.51, la quinta de la Liga. En la última temporada, sólo ganó 3 partidos y perdió 5, mientras tiraba para 2.47, la quinta mejor, mientras Arístides se imponía con 1.45 y Diego Sandino ganaba diez partidos seguidos.

Pero tanto lanzaba Raudez en la Profesional como en la Primera División, que con el correr de los años muestra debilidades. Algo de eso se vio con la Selección Nacional en Europa. Fungió como relevista, pero no tuvo aquel gran dominio que le ha caracterizado. Da la impresión de que necesita tomarse un descanso, porque ha trabajado bastante.

Desde la temporada 2006-2007 de la Profesional hasta el “Pomares” 2009 en todas sus fases, Raudez supera los 510 innings lanzados, a un ritmo de 170 episodios por temporada con poco descanso. Recordemos que la Profesional se juega entre octubre y enero, la Primera División en febrero y se extiende hasta el mes de julio. Después está la preselección, los torneos de la Selección, y vuelta al la actividad local.

Raudez ha tenido mucho trabajo. Él y los técnicos chinandeganos esperan que mantenga su calidad y dominio. Esperamos que así sea.