Francisco Jarquín Soto
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), amparado en los problemas que tiene el campeón mundial ligero Edwin Valero para conseguir visa de Estados Unidos y pelear allá, decidió este lunes autorizar el combate entre el nica José “Quiebra Jícara” Alfaro y el mexicano Antonio DeMarco del 31 octubre en Las Vegas por título interino.

Según comunicado emitido ayer por José Sulaimán, Presidente del CMB, explica que basó su decisión en la regla 1.27, que establece que “el organismo tiene la autoridad de aprobar un campeonato interino en casos médicos o legales que impidan a un campeón defender su título por más de 6 meses, lo cual es el caso del gran campeón del CMB, Edwin Valero, de Venezuela”, alega el documento.

En abril Valero derrotó por nocaut a Antonio Pitalua por el título ligero del CMB y los seis meses se cumplieron el cuatro de octubre. Pero el CMB, que tomó esta medida tan drástica, quizá consideró que su problema de no conseguir visa estadounidense le cierra un mercado tan importante para cualquier peleador, más aún para un campeón mundial.

Alfaro, quien anda en 145 libras, tendrá su segunda chance de título universal. La primera vez fue en diciembre de 2007 cuando derrotó a Prawet Singwancha por decisión unánime y se quedó con la corona de pesos ligeros de la AMB.