•   ESPN Deportes / NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • END

A juicio del relevista panameño Mariano Rivera, la edición 2009 de los Yankees no es muy diferente a las ediciones de los años 90, cuando ganaron tres Series Mundiales de forma consecutiva y cuatro en total. Sólo se diferencian en algo en particular.

“No se pueden comparar debido a la experiencia. Aquellos equipos estaban probados. Teníamos a (Ramiro) Mendoza, (Jeff) Nelson, (Mike) Stanton... esos tipos se habían probado por años. Los de ahora (Hughes, Coke, Chamberlain, etc.) no tienen esa experiencia, pero sí tienen el deseo y la fortaleza. Lo han demostrado todo el año. Tienen hambre de ganar y yo les tengo mucha confianza”, afirmó Rivera en entrevista con ESPNdeportes.com ayer, día libre en su Serie Divisional contra los Mellizos de Minnesota.

Los Yankees vencieron a los Mellizos 7-2 en el primer juego de la serie el miércoles y el bullpen tuvo una destacada actuación, permitiendo apenas dos hits en 2.1 entradas sin anotaciones.”Comenzar adelante en la serie es muy importante, pero no se puede decir que esto se ha acabado. Tenemos que seguir batallando fuerte”, enfatizó Rivera.

El veterano apaga fuegos tuvo en 2009 una de las mejores temporadas de su carrera con 44 salvamentos, marca de 3-3 y efectividad general de 1.76. Muchos piensan que está al borde del retiro. Pero ni él mismo sabe cuál será su futuro inmediato.

“Le doy gracias a Dios por la temporada que tuve. Pero en cuanto al retiro no sé si está cerca o no. Me queda un año de contrato con los Yankees, y de ahí lo que Dios quiera. No sé ni lo que va a pasar mañana, pero yo seguiré trabajando fuerte”, afirmó Rivera.

¿Te ves como coach o alguna otra actividad dentro del juego? “Que coach, ni coach, yo lo que quiero es irme a mi casa a engordar. Yo ya cogí mucha lucha en esta pelota, trataré de ayudar, pero quiero estar con mi familia, tomar mucha piña colada virgen. A los Yankees que se olviden de que seré coach de pitcheo por los primeros 10 años, por lo menos”, dijo entre risas Rivera.

“En serio, lo que me gusta es ayudar a los jóvenes. El pelotero que llega a MLB ya está hecho, por lo que a mí me gustaría algo en liga menor, enseñarlo desde que llega. Porque les decimos lo que tienen que hacer, pero no les decimos cómo hacerlo, y esa es la parte que me gustaría enfatizar. Ahí es donde hemos fallado un poco, en la parte mental. Es una carrera larga, y hay muchos caminos que tomar. Me encantaría ayudarles en esa parte, yo hablo español, he tenido una buena carrera, y me gustaría decirles que no es fácil, que hay que cuidarse para llegar a Grandes Ligas”, añadió el canalero.

En cuanto al futuro de su ahora compañero de bullpen Joba Chamberlain, Mariano sí tiene una opinión al respecto, aunque algo cautelosa.

“A Joba yo lo veo como un relevo. Donde él llega y hace el juego más corto, una o dos entradas. Eso es lo que necesitamos con un pelotero de ese calibre. Pero la decisión es de la oficina (gerencia), de los jefes. Ellos han visto las dos partes de la moneda, pero es su decisión”, afirmó el veterano relevista.