•  |
  •  |
  • END

Argentina encara estos últimos dos partidos de las eliminatorias con la posibilidad de entrar directamente a Sudáfrica, ir a un repechaje y hasta quedarse afuera de todo. Casi todas las miradas apuntan a Uruguay, pero no se puede descuidar a Venezuela y Colombia. Aquí, el panorama completo de lo que viene.

Las eliminatorias sudamericanas entran en su etapa final, y sin embargo muy poco está definido a dos fechas de que se resuelvan los clasificados al Mundial Sudáfrica 2010. Con Brasil y Paraguay con los pasajes ya en su poder, aún se desconocen los otros dos seleccionados que seguirán en camino hacia la Copa y cuál será el otro que deberá disputarle a un equipo de la Concacaf el lugar en tierra sudafricana cuando se enfrenten en el repechaje.

Argentina, con 22 puntos, quinta y tras tres derrotas consecutivas, necesita el triunfo ante Perú como el aire. Y si bien se desea una derrota uruguaya en manos de Ecuador, pocos caen en la realidad de que otros dos conjuntos también están muy cerca de la Selección: Venezuela, que deberá enfrentar a un Paraguay clasificado, y Colombia, que se medirá contra un Chile que está a punto de volver a jugar un Mundial después de 12 años, pero sin mayores inconvenientes en cuanto a puntos sumados, ya que está tercero con 27 y a 4 de su perseguidor Ecuador.

Sacando cuentas. Si en el Monumental Argentina le gana a Perú –último y sin chances- se irá a 25 puntos por lo que en Uruguay tendrá grandes chances de clasificar. Sobre todo si Ecuador, que está con 23 puntos, supera a los uruguayos (20) en Quito. Así, los celestes recibirían al equipo de Maradona sin posibilidades de nada. Un empate o una victoria del conjunto de Tabarez en la altura ecuatoriana, en tanto, recalentaría aún más la definición, ya que también afectaría la posibilidad de que los dirigidos por Sixto Vizuete consigan el tercer pasaporte mundialista consecutivo.

En la última fecha Ecuador debe viajar a Santiago, pero antes Chile (27) buscará en Medellín abrochar su casi seguro retorno a la élite mundial de la mano de Marcelo Bielsa. Deberá ganarle a Colombia (20), que si bien no ha tenido regularidad y dejó puntos importantes en el camino, tiene nombres como Yepes, Falcao y Giovanni Hernández, entre otros, que hacen que siempre sea tenida en cuenta como una selección complicada, más aún como local, donde consiguió su último triunfo, ante Ecuador. Y, sobre todo, con la calculadora en la mano y las matemáticas aún a su favor.

El otro equipo que no quiere que Argentina la tenga fácil es Venezuela, que buscará en Puerto Ordaz derrotar a Paraguay. Igualmente, la vinotinto tampoco se asegurará la clasificación en su tierra, ya que luego deberá visitar a Brasil. A pesar de que ambas selecciones ya están clasificadas, habrá que ver cómo los venezolanos podrán superar a dos equipos consolidados y que demostraron con resultados y juego ser los mejores de estas eliminatorias.