•   AFP / EUROPA  |
  •  |
  •  |
  • END

Italia, Alemania, Serbia y Dinamarca lograron sendas clasificaciones para la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica-2010 este sábado en el marco de la penúltima fecha de la ronda eliminatoria europea al torneo.

La selección italiana se clasificó al empatar 2-2 como visitante con Irlanda en el estadio dublinés de Croke Park, ante unas 71,000 personas. Los irlandeses siempre dominaron en el marcador, hasta que el gran oficio de los “azzurri”, traducido en el tanto de Alberto Gilardino, puso la igualada definitiva en el último minuto del tiempo reglamentario.

En la primera parte, para Italia, marcó el ítalo-argentino Mauro Camoranesi (26), mientras que para Irlanda, que jugará la repesca y sigue con opciones de viajar a Sudáfrica, los goles fueron obra de Gleen Whelan (8) y de Sean Saint Ledger (87).

Por su parte, Alemania selló su billete para el Mundial con una victoria como visitante 1-0 ante Rusia en Moscú, gracias a un solitario gol del delantero Miroslav Klose en el minuto 34.

Los alemanes se impusieron a la selección rusa pese a que jugaron con 10 hombres desde la expulsión del defensa Jérôme Boateng, que vio la segunda amarilla en el minuto 68.

En el 34, Klose marcó gracias a una asistencia de Mesut Ozil al punto de penal. El 1-0 sirvió a Alemania para que participe en su 15º mundial consecutivo tras quedar campeón del Grupo 4, con 25 puntos, cuatro más que Rusia, segunda de la llave.

La selección de Portugal logró ayer una importante victoria 3-0 ante Hungría en Lisboa, que la ubica en el segundo lugar de la llave, con 15 puntos, uno más que Suecia. Esta posición sitúa al equipo luso con opciones de jugar la repesca para el Mundial de Sudáfrica de 2010, pero tendrá que quedar segunda de grupo tras la última fecha de la fase clasificatoria, que se disputa el miércoles. Ese día, Portugal se medirá a Malta como local mientras que Suecia hará lo propio ante a Albania.

En el grupo 7, a la alegría serbia se suma la francesa, pues tras la victoria de los galos 5-0 a la Islas Feroe, la selección que dirige Raymond Domenech disputará la repesca y podrá luchar por un billete que le permita competir en el próximo mundial.

La selección de Dinamarca también se clasificó con una victoria tras derrotar a Suecia 1-0 en Copenhague, en partido del Grupo 1, en el que un solitario gol de Jakob Poulsen en el minuto 79 fue decisivo.

Los daneses, que no estuvieron en el Mundial de Alemania en 2006, disputarán en Sudáfrica su cuarta Copa del Mundo de fútbol, después de las citas de México (1986), Francia (1998) y Corea del Sur y Japón (2002).

Pero la victoria más demoledora de los clasificados este sábado fue la de Serbia 5-0 sobre Rumania en partido del Grupo 7. En Belgrado, los 50,000 aficionados locales festejaron la victoria y la clasificación del equipo de su país en el estadio del Estrella Roja.

Los rumanos terminaron el encuentro con 10 hombres por la expulsión del interista Cristian Chivu sobre el final del encuentro (84). Además, hubo seis amonestados, cuatro rumanos y dos anfitriones.

En partidos menos trascendentes, España e Inglaterra, ambas clasificadas para la cita sudafricana, registraron, respectivamente, una victoria ante Armenia (2-1) y una derrota ante Ucrania (1-0).

España continúa imbatida en su camino hacia el Mundial tras imponerse este Armenia, en un partido que La “Roja”, que lidera el Grupo 5, dominó con una línea de cinco centrocampistas dedicados a hacer su juego y a tocar el balón.