•  |
  •  |
  • END

Antes de los insultos a sus críticos, Maradona dedicaba cuestionamientos fuertes a los técnicos de Argentina. A Passarella pidió que lo echaran. Con Bielsa aseguró que se regalaba prestigio y de Pekerman afirmó que hubo “una mano negra” en su lista para el Mundial.

Más allá de que es cuestión opinable si las críticas fueron justas o no, cabe la pregunta: ¿qué hubiera dicho el propio Diego si el DT de este equipo hubiera sido otro técnico? Aquí, un repaso de las explosivas declaraciones que hizo “el Diez” hacia sus antecesores.

Para Daniel Passarella

El 28/4/1996 criticó a los diarios que habían elogiado la cómoda victoria de la Selección frente a Bolivia en el Monumental. “Para mí ven cualquier cosa. Parecía que le habíamos ganado a Alemania 7 a 0 y en realidad le ganamos a Bolivia 3 a 1”.

El 8/7/1996, luego de igualar 0-0 con Perú por las Eliminatorias, apuntó: “Nos pegaron un baile bárbaro. En 180 minutos no vi una sola pared, y el fútbol argentino no se merece que se salga a jugar sin actitud ganadora. Y hay jugadorazos, no jodamos. El Cholo, Cani, Almeyda, Moralito. Orteguita, que es desequilibrante, pero que no está para poner a un compañero mano a mano con el arquero. Está bien, con Ecuador era el tema de la altura, pero en Lima, ¿qué altura había? Sacamos un puntazo, un punto de oro, pero ¿cómo? Por San Burgos, que les tapó la boca a todos, y a mí también, que lo habíamos matado”.

El 16/4/1997, días después de la derrota 2-1 de la Selección ante Bolivia en La Paz por las Eliminatorias, volvió pegar duro: “Julio Grondona debería echar a Daniel Passarella. Creo que Pekerman debería reemplazar a Passarella”.

El 4/7/1998, cuando la Selección de Passarella quedó afuera del Mundial de Francia, sostuvo: “Es una vergüenza para el fútbol argentino lo que jugó la Selección. Yo no quiero caerle a Passarella, pero no tengo más remedio”. Y también tiró: “Díganle al Piojo López que el gol vale siempre uno. Que trate de hacerlo como pueda, con el codo, con la rodilla”.

El 15/12/1998 Passarella ya no era el técnico de Argentina. Sin embargo, Diego no se olvidaba de él y lo acusaba duramente: “Está bien que el técnico de la Selección gane mucha plata. Pero él encima citó jugadores para que pudieran ser vendidos”.

Para Marcelo Bielsa

El 3/9/1998, cuando se acordaba la asunción del Loco: “Bielsa no me gusta para nada. Cuando jugué en Newell’s me hablaron muy mal de él. No es de mi simpatía. Hoy podrán hablar bien de él, pero hasta hace dos años estaba en una escuela de fútbol en el América de México y nadie lo recordaba”.

El 20/12/1998 ninguneó a Bielsa luego de que éste diera su primera lista: “Me quedó la duda sobre si la lista la hizo Bielsa o Pekerman. No quiero dudar de nadie, pero la verdad es que no vi que Bielsa dijera cortante y tajantemente que él es el técnico y que a la lista la había hecho él”.

El 14/06/1999, tras la derrota 1-0 de la Selección con Estados Unidos, Diego se enojó y fue contundente: “Ver el partido del seleccionado fue como mirar una película de terror. Lo que hizo Argentina fue muy malo. No puede ser que Argentina, con toda la historia que tiene, salga a jugar con medio delantero”.

El 05/07/1999, el tema fue la caída de Argentina 3-0 ante Colombia en la Copa América de Paraguay y los tres penales errados por Palermo. “La Selección está regalando prestigio”, apunto. Y, nuevamente, volvió a ningunear a Bielsa: “No hay que culpar a Palermo sino preguntarse quién tiene el mando en la Selección: Bielsa o Grondona”.

El 14/7/1999, luego de la eliminación con Brasil en la Copa América, Diego opinó sobre el cruce Bielsa-Calderón y también aprovechó para pegarle nuevamente al Loco: “Se exagera el tema. Si no era esto, hubieran encontrado otra cosa para crear un mal clima contra la Selección. Aunque quedó claro que Bielsa es bueno para un club, pero no para la Selección. Es un gran ordenador, nada más”.

El 9/10/2000 ni el triunfo 2-1 a Uruguay ni ver a la Selección líder en las Eliminatorias con cinco puntos de ventaja sobre Brasil dejó conforme a Diego. “No me gustó para nada, fue para olvidar. Uruguay se equivocó dos veces y Argentina aprovechó bien. Fue técnica y tácticamente aburrido”.

Para José Pekerman

El 28/2/2005 le apuntó a Pekerman, a quien había pedido como reemplazante de Passarella, por convocar muchos jugadores que, según él, no iban a tener chances en el futuro. “Me preocupa que (Pekerman) pruebe con muchachos que seguramente no van a estar en el Mundial. Es un engaño”.

El 18/5/2006 Maradona cuestionó que Pekerman no haya citado a Germán Lux al Mundial de Alemania. “Me parece algo muy jodido y veo una mano negra detrás de esto. No se puede pasar de pelear la titularidad a ni siquiera figurar como tercer portero. No se le puede faltar el respeto a una trayectoria de esa forma”.

Para Alfio Basile

El 13/10/2007, luego del debut con triunfo de Argentina en la Eliminatoria ante Chile por 2-0 en el Monumental, Maradona disparó: “Después de los dos goles, el equipo empezó a jugar para atrás, cuando podría haber buscado variantes. Cuidar la pelota y jugar al toque para atrás está bien en una final contra Brasil, pero no ante Venezuela. Me aburrió. Parecía que venía Brasil, no Chile. Y además se respetó mucho a Bielsa, que es un gran entrenador, pero no le va a cambiar la mentalidad a los chilenos”.

El 21/12/2007 su amistad con Basile ya era historia y Maradona no decía, como en 2005, que el Coco era “el mejor técnico del fútbol argentino”. Y le apuntaba por el bajo rendimiento de la Selección. “Con los jugadores que tenemos no podemos ir a defendernos contra la peor Colombia de la historia”. Y criticaba, además, el ranking de la FIFA que en ese momento marcaba que Argentina era el mejor seleccionado del mundo. “Dicen que somos primeros en el peor momento nuestro. A esta Selección la miran de espaldas, ¡los que miran están de espaldas!